Medio Maratón Valencia
Unos 15.500 corredores participaron en el Medio Maratón de Valencia que tuvo como guinda el récord del mundo de la distancia. Fotos: organización

15.500 corredores en el Medio Maratón de Valencia con récord del mundo

El atleta keniano Abraham Kiptum batió con un tiempo finalmente establecido en 58:18 el récord del mundo de medio maratón en la carrera celebrada este domingo en Valencia con la participación de unos 15.500 corredores que disfrutaron de una mañana fresquita pero soleada.

Kiptum, de 30 años y que llegaba con una marca de 59:09, se impuso en el medio maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, tras atacar en el ecuador de carrera y completar en solitario la segunda mitad de la prueba, lo que confirma a la capital del Turia como el escenario más rápido en esta distancia.

El récord del mundo estaba desde el año 2010 en poder del eritreo Zersenay Tadese con un tiempo de 58:23.

Tras el keniano Kiptum llegaron a la meta del maratón valenciano el etíope Jemal Yimer (58:33) y a continuación su compatriota Abadi Hadis (58:44).

El récord de la prueba hasta este año estaba en 58:54, conseguido por Abraham Cheroben en 2014.

Abadía y Martín, primeros españoles

El zaragozano Toni Abadía, plusmarquista nacional de 10 kilómetros en ruta, varias veces campeón de España de 5.000, 10.000 y de campo a través, debutaba en el medio maratón y fue el primer español en cruzar la meta (1h 01:14).

En féminas se impuso la etíope Gelete Burka con un tiempo de 1:06:10 por delante de Alia Mohamed (1:06:13) y de Edith Chelimo (1:06:18). La primera española fue la madrileña Diana Martín.

Tras la prueba el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, mostró su satisfacción por el récord conseguido este año tras el de la pasada edición en la prueba femenina, con lo que se alcanzó un objetivo buscado en esta carrera.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizadora de la carrera, destacó que éxito era consecuencia de los esfuerzos para conformar un nuevo recorrido junto al apoyo de los ciudadanos, las instituciones públicas y los patrocinadores.

La prueba también tiene un fin solidario, ya que por cada atleta que haya completado la carrera la organización dona un euro a la Fundación Acavall, que promueve el desarrollo y mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional y en exclusión social, a través de la interacción con animales.

Medio Maratón Valencia
El keniano Abraham Kiptum batió con un tiempo de 58:18 el récord del mundo de medio maratón.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Medio Maratón Valencia 2018

El Medio Maratón de Valencia espera seguir mejorando sus récords

Este domingo 28 de octubre se celebra el XXVIII Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, una de las pruebas estrella del calendario nacional de ruta y una carrera que volverá a buscar nuevos récords porque si algo la caracteriza es su afán de superación y sus ganas por seguir creciendo.