Mejor deportista asturiano
Alberto Suárez Laso fue campeón paralímpico de Maratón en Londres 2012 y plata en los pasados Juegos de Río. Foto archivo EFE

Paralímpico Suárez Laso, mejor deportista asturiano 2016

Alberto Suárez Laso, ganador de la medalla de plata en la prueba de maratón en los pasados Juegos Paralímpicos de Río, ha sido elegido Mejor Deportista Asturiano de 2016, por votación de la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado, que ha otorgado sendos accesits al tenista Pablo Carreño y al balonmanista Raúl Entrerríos.

Suárez Laso, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de plata en los de Río 2016, se impuso en la votación al conseguir 31 votos, por delante de los 25 logrados por Pablo Carreño y los 16 de Raúl Entrerríos.

Accesits para Carreño y Entrerríos

En la elección, que ha contado con cerca de una treintena de candidaturas, se han concedido los accésits al tenista Pablo Carreño, que acabó 2016 en el puesto 30 del mundo, el mejor ránking de la historia de un asturiano, y al jugador de balonmano Raúl Entrerríos, campeón con el Barcelona de la Liga, Copa, Supercopa y Asobal, y elegido jugador más valioso del Europeo del pasado año.

Además, la Asociación de la Prensa Deportiva ha concedido el galardón de Mejor Promesa a las campeonas de España de natación Aroa Silva y Alexia Aredondo, y el de Mejor Universitaria Trofeo Juan Puerta a la atleta Marta Frechilla, campeona nacional júnior de 800 y 1.500 metros.

El premio al Mejor Entrenador del año ha recaído en Miguel García, técnico de dos de las cuatro medallas logradas por el piragüismo español en los JJOO de Río (oro de K-2 200m. y bronce de K-1 200 m.).

La distinción a la Mejor Federación territorial ha sido para Judo; el club de hockey sobre patines Hostelcur ha merecido la correspondiente al Mejor Equipo, y Javier Pruneda la de Mejor en deporte autóctono.

Asimismo, la relación reconoce como Mejor Trayectoria al presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, Juan Manuel Feliz, y distingue con el galardón de Valores Humanos al exjugador de hockey sobre patines Anselmo Rojo.

Craviotto y Toro también premiados

Completan la lista el Premio Rey Pelayo, otorgado a personas no nacidas en Asturias que hayan contribuido a la promoción de la imagen de la región, los palistas Saúl Craviotto y Cristian Toro, campeones olímpicos en K-2 200 metros en Río, que tienen en Trasona su lugar habitual de entrenamiento.

La XXXIII Gala del Deporte Asturiano tendrá lugar en Oviedo en una fecha pendiente de establecer, que será fijada en función del calendario de competición de los galardonados.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

premios periodistas andaluces

Los periodistas deportivos andaluces celebran su gala anual

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) celebra este lunes su gala anual, en la que entregará los galardones a los deportistas andaluces más destacados.