mejor equipo santa claus
Campeonato Mundial de Santa Claus, 2017. Foto: Suiza Turismo y TESSVM

El mejor equipo de Santa Claus del mundo

Ricardo Segura

Todos los años se elige en la estación de esquí suiza de Samnaun el mejor equipo de Santa Claus del mundo, en un torneo en el que los participantes compiten en disciplinas como la escalada de chimeneas, el transporte de regalos en trineo y la construcción de esculturas de nieve, entre otras.

Situado en el triángulo fronterizo entre Suiza, Austria e Italia, este pequeño pueblo de unos 800 habitantes se convierte, el 24 de noviembre de cada año, en el epicentro del Campeonato Mundial de Santa Claus.

Comienzo de la temporada de esquí 

Una singular competición en la que los concursantes rivalizan en las disciplinas más curiosas con el mismo atuendo: un abrigo y un gorro de colores rojo y blanco y en la que se elige al equipo más apto para la esforzada tarea de entregar los regalos a los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre, emulando al legendario personaje también conocido Papá Noel o San Nicolás.

Reclamo al que “acuden participantes de numerosos países para medirse en disciplinas ‘Santa’, como son la escalada de chimeneas; el ‘rodeo’ de renos mecánicos; la decoración de abetos y la carrera de ‘Santacarros’, señala a Efe Elena Affeltranger, gerente de medios de Suiza Turismo.

Asimismo, “el ClauWau se celebra por decimoctava vez en 2018. El primer campeonato fue en 2001″, explica a Efe, Bernhard Aeschbacher del centro de información turística de Samnaun (TESSVM), en el Cantón de los Grisones, Suiza.

Una competición que nace de la costumbre la víspera del día de San Nicolás cuando “los niños visitan a todas las familias de la aldea, vestidos con un Kläuse (máscaras) y como un Schmutzlis (ayudante de Papa Noel que va vestido de marrón) y equipados con cencerros de vaca. En las casas cantan canciones y recitan poemas, y a cambio reciben dinero y dulces”, señala Aeschbacher a Efe.

Diferentes competiciones 

Los participantes en el ClauWau compiten en disciplinas ‘Santa’ tan curiosas y divertidas como el ‘Santas Snow Master’ (construcción de esculturas de nieve o arte sobre la nieve) y el tradicional ‘Desafío de la Chimenea de Santa Claus’, consistente en escalar por unas grandes réplicas de chimeneas con una voluminosa bolsa cargada con peso al hombro.

El ‘trineo de Papá Noel’ o transporte de regalos en trineo, y el ‘Mensajero de Papá Noel’ una carrera de relevos con diferentes tareas y actividades, como esquiar en un singular snowboard con asiento, deslizarse sobre la nieve sobre unos grandes flotadores tipo “donuts”, son otras en las que se miden los equipos aspirantes a mejores émulos de Santa Claus.

Los competidores también deben cortar troncos de madera en el menor tiempo posible o correr sobre la nieve llevando puestas unas botas similares a las de Papá Noel.

Una de las competiciones más espectaculares es el ‘Rally de motos de nieve de ‘Santa’, ya que “los Papá Noel modernos también están en la carretera a bordo de motos de nieve eléctricas”, explica Aeschbacher.

Premio de 1765 euros 

El equipo ganador en 2018 recibirá un premio en metálico de 2.000 francos suizos (CHF) unos 1.765 euros. Según Aeschbacher también habrá un premio no monetario para el “Equipo de Corazones”, que se destaque por su especial imparcialidad o como jugadores en equipo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Papá Noel Reyes Magos Sierra Nevada

Papá Noel y los Reyes Magos también estarán en Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada combinará juegos infantiles en pistas, talleres, conciertos y cine en su programación especial de Navidad, una propuesta que incluye el descenso esquiando de Papá Noel y los Reyes Magos y las campanadas de Nochevieja.