golden trail series
La Ring of Steall, en Escocia, forma parte de este exigente circuito que discurre por parajes de extraordinaria belleza. Foto: Jordi Saragossa.

Los mejores atletas del mundo en las Golden Trail Series

Algunas de las pruebas más emblemáticas del planeta han pasado a formar parte del revolucionario circuito de las Golden Trail Series. El atractivo de estas carreras ha servido para que numerosos campeones mundiales de carreras por montaña y skyrunning, unidos a jóvenes con mucha proyección y velocistas, compartan línea de salida.

Kilian Jornet se ha mostrado “entusiasmado” con las Golden Trail Series porque “cogen las mejores carreras del mundo, las que todos los atletas quieren correr, y las unen en un único circuito”.

Gran nivel competitivo

En su opinión, “el nivel competitivo será muy alto”. Además, considera que “cada prueba es única”, al tiempo que considera “fantástico que la última cita sea en Sudáfrica (The Otter Trail) y que todo vaya ligado a un proyecto solidario”.

“Estaremos todos ahí y correremos no solo por el puro egoísmo de ganar sino con la idea de ayudar a otras personas”, confiesa el deportista catalán.

Las Golden Trail Series están formadas por cinco de las pruebas de corta distancia de trail running más emblemáticas del planeta: Zegama (España), Mont Blanc Marathon (Francia), Sierre Zinal (Suiza), Pikes Peak (Estados Unidos) y Salomon Ring of Steall Skyrace (Escocia). A ellas se añade la gran final, que se celebrará en The Otter Trail en Sudáfrica.

Gran Final

Cada una de las pruebas puntuará para un ránking general y, tras la última cita en Escocia, quedará definido el top 10 final masculino y femenino. Ese grupo será el invitado a participar en la Gran Final donde se decidirán los campeones de las Golden Trail Series.

Para competir por el ránking general, los participantes tendrán que correr en tres de las cinco pruebas del circuito, garantizando así unas líneas de salida muy competitivas. Cada prueba es única y ofrecerá un reto diferente. Así la organización quiere que los favoritos varíen y el ganador final de las series será el corredor más versátil.

Programa antidopaje único

En cada prueba, los diez mejores hombres y mujeres del ránking general participarán de uno de los programas antidopaje más duros del mundo del deporte. Un mes antes de cada carrera y el día antes de la cita, se les pedirá un test sanguíneo para que sea posible comparar variaciones anómalas. Los premios serán entregados una vez se conozcan los resultados.

El cambio más radical será la no aceptación de TUEs (exenciones de uso terapéutico) basadas en corticosteroides durante todas las series.

Objetivo humanitario

Más allá del concepto revolucionario de las Golden Trail Series, la Gran Final que se celebrará en The Otter Trail en Sudáfrica se convertirá en el mejor escenario para que los deportistas apoyen una causa que les apasione.

Los cinco primeros hombres y mujeres recibirán cada uno mil euros que podrán destinar a una causa de su elección. Además, la comunidad del trail, podrá hacer una donación en un bote común que se repartirá por igual entre las 20 asociaciones/causas elegidas por los 20 atletas de élite invitados a la final de Sudáfrica.

Los participantes confirmados en categoría masculina son los españoles Kilian Jornet, Jan Margarit y Aritz Egea, el noruego Stian Angermund, el italiano Francesco Puppi, los estadounidenses Sage Canaday y Andy Wacker, los suizos Pascal Egli y Marc Lauenstein, los franceses Alexis Sevenec y Nicolás Martín, el japonés Dai Matsumoto o el nepalí Bhim Gurung.

Entre las mujeres destacan las españolas Laura Orgué y Sheila Avilés, la italiana Silvia Rampazzo, las suecas Emelie Forsberg e Ida Nilson, las estadounidenses Megan Kimmel y Stevie Kremer o la británica Emma Clayton.

Golden Trail Series 2018
Zegama (España). 27 de mayo. 42km + 2736 metros desnivel.
Mont Blanc Marathon (Francia). 1 de julio. 42km + 2780 m. desnivel
Sierre Zinal (Suiza). 12 de agosto. 31 km +2.200 m. desnivel
Pikes Peak (Estados Unidos). 19 de agosto. 42 km +2.382 m.
Salomon Ring Skyrace (Escocia). 15 de septiembre. 29 km + 2.382m
GRAN FINAL: THE OTTER TRAIL (Sudáfrica). 19-20 de octubre. Sudáfrica. 42,195 km + 2.600 m.desnivel

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Golden Trail Series

Golden Trail Series: revolucionario circuito internacional de carreras por montaña

Las 'Golden Trail Series', un nuevo y revolucionario circuito de cinco carreras por montaña que arrancará en mayo de 2018 presentado por Salomon, tendrán su gran final en Sudáfrica y repartirá 100.000 euros en premios.