mejores rutas trekking
La guía promete rutas de todo tipo, desde paseos culturales a expediciones alpinas. Foto: Lonely Planet

Las mejores rutas del mundo para hacer trekking, en una guía

“Las mejores rutas del mundo para hacer trekking”, la guía sobre senderismo que aúna información e inspiración a partes iguales, ha sido presentada por la revista de viajes Lonely Planet y promete brindar a los lectores la motivación necesaria para lanzarse a recorrer el mundo.

La editora de guías de viajes trae tras consultar a una red global de doscientos escritores viajeros, una guía que cataloga de imprescindible, y que contiene, por un lado, cincuenta historias increíbles y por otro, 150 sugerencias de rutas senderistas para recorrer hasta treinta países, viviendo fabulosas aventuras a pie, aseguran.

Una de las mayores ventajas de según que deportes, cuentan, además de los beneficios para la salud, es ofrecer la posibilidad de relacionarnos con el medio natural y disfrutar del paisaje al mismo tiempo que se realiza ejercicio físico.

Conexión con la naturaleza

Un claro ejemplo de ello es el trekking o senderismo, una actividad que deriva del montañismo y anima a llevar a cabo rutas de, habitualmente, más de un día de duración en escenarios de montaña y en donde la naturaleza muestra su lado más salvaje.

Para algunos, el senderismo supone un desafío personal, el sentido de recompensa fruto de completar una ruta de varios días o subir a la cima de una montaña. Para otros, consiste en profundizar en el conocimiento, ya sea acometiendo rutas históricas o aprendiendo los modos de viajar de los antepasados antes de la llegada del transporte motorizado.

“Lo grande del asunto es moverse, experimentar de cerca las necesidades y complicaciones de la vida”

mejores rutas trekking
Los recorridos ofrecidos abarcan casi todos los rincones del planeta. Foto: Lonely Planet

El libro, informa la editorial, pretende alentar a la práctica del senderismo en sus múltiples formas. Para ello, han seleccionado cincuenta de las mejores y más sugerentes rutas propuestas por sus escritores viajeros, desde desafiantes ascensos en cimas de un día a meses de travesía por valles, crestas y fronteras internacionales.

Entre las rutas clásicas incluidas se encuentran el Sendero del Macizo del Pacífico, la ruta Angels Landing y el Long Trail, en Estados Unidos; el circuito W, en la Patagonia y varios de los ‘Great Walks’ en Nueva Zelanda. España, por su parte, pone su granito de arena con recorridos como el Camino de Santiago o la Ruta de la piedra en seco de Mallorca.

Además, puesto que la fauna y el senderismo siempre han ido de la mano, afirman, han incluido algunas caminatas que implican encuentros con jirafas y cebras (safari a pie en Zambia), con alces y osos pardos (el Skyline Trail), y con equidnas y koalas (ruta por el interior de la Gold Coast en Australia).

Recorridos para todos los gustos

Los autores detallan recorridos por zonas remotas de la India, Indonesia y el Caúcaso, así como paseos por solitarios tramos de la Gran Muralla China. Del mismo modo, ofrecen otros que permitirán, a aquellos que osen aventurarse, codearse con peregrinos en el Tíbet o adentrarse en las entrañas de la selva sudamericana.

Todo ello, subrayan, sin olvidarse de las grandes ciudades del mundo, cuyas zonas urbanas pueden representar estimulantes destinos de senderismo en sí, desde los puentes de Sídney a la historia y arquitectura a lo largo del Támesis en Londres, pasando por las sendas de Hong Kong con vistas de su perfil urbano.

En resumen, una guía que agrupa en cada capítulo distintos relatos en primera persona, hojas de ruta para ayudar a planificar el viaje, como llegar al destino, dónde alojarse, que precauciones tomar o que época del año es mejor para acometer la aventura. Puede adquirirse ya a través de la web de Lonely Planet, entre muchos otras manuales de viaje.

mejores rutas trekking
Portada libro

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

trekking libro travesías montaña

Trekking, el libro que propone travesías de montaña en el mundo

El libro Trekking, Rutas épicas de travesía de montaña en el mundo, escrito por Damian Hall, Dave Costello y Billi Bierling e ilustrado con las fotografías de Alex Treadway, busca animar a los aventureros a sumergirse en la experiencia de una travesía a pie por los mejores paisajes.