Practico Deporte
Mengual Ona sincronizada
Gemma Mengual (i) recibió un premio de manos de Ona Carbonell en la reciente Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Foto EFE

Gemma Mengual alaba el buen nivel que sigue teniendo la sincronizada

La exnadadora de natación sincronizada Gemma Mengual, doble medallista olímpica de plata en Pekín 2008 y miembro del equipo técnico de la selección española, dijo que el nivel sigue siendo “muy bueno”, en la “nueva etapa” con la japonesa Mayuko ‘Mayu’ Fujiki como seleccionadora.

Al tiempo su compañera en tantas competiciones y actual capitana del equipo nacional, Ona Carbonell, ha presentado este viernes en las instalaciones del Club Natación Sabadell el I Campus Élite en el que junto a Andrea Fuentes entrenará a jóvenes talentos nacionales y extranjeros.

“Chicas con mucha proyección”

“Seguimos teniendo un buen nivel, estamos en una nueva etapa, con otra entrenadora, Mayu Fujiki, que está llevando el equipo a su manera. Las chicas son muy jóvenes, con mucha proyección, y se está consolidando bastante el equipo, llevan meses trabajando juntas y veo que vamos por buen camino“, señaló Mengual, que este viernes participó en una mesa redonda sobre patrocinio deportivo en Madrid.

La exnadadora señaló que el nivel del nuevo equipo “se irá viendo en las competiciones” cuando puedan irse “midiendo con los demás”, pero ahora están “trabajando y trabajando”, con el Europeo de Glasgow (Escocia) en agosto como principal objetivo.

En cuanto al papel de la también medallista olímpica Ona Carbonell con este equipo tan joven, Mengual explicó que “uno de los objetivos principales es clasificar al equipo” para los Juegos de Tokio 2020, ya que el dúo que formará Ona con la pareja que se decida -hasta ahora Paula Ramírez– tiene “todos los números para clasificarse”.

Le gusta ser entrenadora

Mengual, con 37 medallas en su palmarés, dieciocho de ellas en Mundiales, diecisiete en Europeos y dos platas olímpicas, cerró su carrera con su regreso para participar en Río 2016 y reconoció que actualmente no tiene “mono de competición“, ya que cada vez le gusta más su papel como entrenadora.

“Cada vez me gusta más ser entrenadora, estoy más segura, más cómoda, estoy descubriendo algo que pensaba que a lo mejor no era lo mío. Yo sé de ‘sincro’, pero entrenar a otra gente es diferente. Poco a poco vas aprendiendo, tienes tus ejemplos y vas sacando tu manera de hacer”, explicó.

Mengual entrena “sobre todo” al dúo mixto formado por Berta Ferreras y Pau Ribes, y también ayuda al dúo olímpico y al equipo, aunque no sabe aún si estará en el equipo técnico que viaje a Tokio, asunto que dependerá de que se obtenga la clasificación.

Ona con el Campus Élite

Por su parte, la subcampeona olímpica y mundial de natación Ona Carbonell, ha presentado I Campus Élite en el que junto a Andrea Fuentes entrenará a jóvenes talentos nacionales y extranjeros.

Este campus de alto nivel se desarrollará en paralelo a la cuarta edición del Campus Ona Carbonell, que reunirá a unas 120 niñas de entre 6 y 18 años que participarán del 22 al 29 de julio en las instalaciones del SEK Catalunya en La Garriga (Barcelona) y en la piscina Can Llong del Club Natació Sabadell.

Además de Ona Carbonell y Andrea Fuentes, plata en dúo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el campus también contará en su equipo técnico con la francesa Virginie Dedieu, triple campeona del mundo en la modalidad de solo en 2003, 2005 y 2007.

Ona Carbonell ha destacado que el proyecto de hacer un campus para nadadoras de alto nivel es algo “pionero” que la natación sincronizada “pedía”, debido a que este deporte “ha evolucionado muchísimo” en los últimos años.

Para Andrea Fuentes, trabajar junto a Ona Carbonell en este campus de elite es “muy motivador” y será una buena ocasión para “ver el talento de niñas pertenecientes a clubes más pequeños y del extranjero que aún no han explotado deportivamente”.

practicdeporte@efe.es

Te puede interesar

Ona Carbonell Tokio 2020

Ona Carbonell prepara un dúo de futuro para Tokio 2020

La nadadora Ona Carbonell, una trabajadora incondicional, ya ha vuelto a sus entrenamientos y lo hace con la meta fijada en Tokio 2020, cita para la que está trabajando el dúo a dos bandas, con Paula Ramírez y con Sara Saldaña.