menores ejercicio recomendado
El 46% de los escolares encuestados practica una actividad física insuficiente.

La mitad de los menores no hace el ejercicio mínimo recomendado

Casi la mitad de los menores españoles realiza menos ejercicio del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se extrae de los datos del estudio “Yo Activo mi Centro” sobre hábitos de actividad física en edad escolar.

46%, ejercicio insuficiente

Elaborado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud y la Universidad Europea de Madrid, el informe advierte de que un 46% de los encuestados lleva a cabo un ejercicio físico insuficiente. Así, el 14% de los menores realiza ninguna o poca actividad, mientras que el 32% la limita a una o dos veces por semana.

Ambos grupos se sitúan lejos de las recomendaciones de la OMS, que insta a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años a dedicar una hora diaria a hacer ejercicio físico.

En el otro lado de la balanza el 28% de los colegiales afirma entrenar a menudo (3 o 4 veces semanales). Además el 16%, asegura practicarlo de 5 a 6 veces mientras que un 10% lo hace en siete o mas ocasiones.

Estudio sobre 1.902 encuestados de treinta centros educativos

Son las conclusiones después de preguntar a 1.902 escolares de treinta centros educativos sobre sus hábitos deportivos y de actividad física. El estudio fue presentado durante el III Simposio Deporte para la Educación y la Salud celebrado en la UEM en el que participaron un centenar de profesionales de la educación, la política y la comunicación.

ejercicio fisico
Resultados porcentuales de la encuesta sobre actividad física entre escolares.

Igualmente se analizaron problemas de actualidad como el sedentarismo infantil, los malos hábitos alimentarios, el proyecto de ampliación de horas de Educación Física en las escuelas y la ética periodística en las retransmisiones deportivas.

En esta última mesa redonda se abordaron cuestiones como el lenguaje deportivo, la omnipresencia del fútbol o la necesidad de potenciar otros deportes poco presentes en los medios de comunicación. “Los éxitos internacionales de deportes minoritarios nos hacen ser algo optimistas”, observó Javier Muñoz, director de la web practicodeporte de EFE.

Deportes minoritarios en los medios

simposio
De izquierda a derecha: Javier Muñoz, Antonio Esteva, Yolanda García y Fernando Soria.

Por su parte, Antonio Esteva, narrador deportivo de Atresmedia, hizo hincapié en “el cuidado del lenguaje, el contenido y los valores de lo que trasladamos a los hogares”.

Fernando Soria, director de Munideporte, propuso “cuotas mínimas obligatorias de todos los deportes oficiales en los diversos medios de comunicación” mientras que Yolanda García, directora de Deportes de TVE, señaló que “la actividad física ha ido quedando en un segundo plano junto con cambios en la alimentación que producen daños en nuestra salud”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españoles hacer deporte

Más de la mitad de los españoles hicieron deporte en 2015

Según los datos facilitados este jueves por el Plan Estadístico Nacional, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el CSD, el 53.5% de los españoles practicó deporte en el año 2015.