men's cup sincronizada masculina
La Men's Cup permite la participación de los hombres en todas las pruebas de sincronizada.

Men’s Cup, la natación sincronizada también es masculina

Coincidiendo con celebración del Pride Barcelona, la piscina municipal de Montjuic albergará este fin de semana la Men’s Cup, la única competición en el mundo que permite y da una especial relevancia a la participación de los hombres en todas las modalidades de la natación sincronizada sin limitarse a la de dúo mixto.

Competición mixta

Cuando uno piensa en este deporte aparecen automáticamente imágenes del equipo español, uno de los referentes mundiales del deporte. Las integrantes de la selección han convertido el podio en su hábitat natural en los campeonatos internacionales, con Gemma Mengual como estandarte de un deporte que actualmente tiene a Ona Carbonell como máximo exponente.

Sin embargo, Pau Ribes decidió que él también quería bailar dentro del agua sin importarle que fuese el único chico. Desde que empezó a practicar la natación sincronizada en la piscina del CN Granollers, Ribes se ha convertido en un pionero que ha roto barreras.

Pau Ribes, pionero en la sincronizada masculina en España

Su participación en los Mundiales de Kazan en 2015 supuso un hito. Por primera vez, una competición oficial abrió la participación a los hombres en la modalidad de dúo mixto libre donde consiguió la quinta plaza junto a la propia Mengual que, una vez retirada, volvió exclusivamente para la cita mundialista.

Un año más tarde, en el Europeo de Londres, obtendría sendas platas en el concurso libre y técnico junto a su compañera, Berta Ferreras. Ribes entrena con Les Panteras Grogues, una asociación sin ánimo de lucro que ofrece un lugar dónde gays, lesbianas bisexuales y transexuales pueden practicar deporte libremente sin esconder su condición sexual y género.

Sueño olímpico

Además, el club es el organizador de la séptima edición de la Men’s Cup, una competición que nació hace doce años en Praga. Los nadadores disputarán sus pruebas en el mismo escenario de los Juegos de Barcelona 92′, un guiño del destino a la aspiración olímpica que persigue la natación sincronizada masculina.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Pride Barcelona LGTBI

Pride Barcelona celebra 10 años de orgullo LGTBI con mucho deporte

Llega la décima edición del Pride Barcelona, del 28 de junio al 9 de julio, con el lema 'Pita falta a la LGTBIfòbia' y una programación que reúne más de ochenta actividades para todos.