Merengues colchoneros derbi aficiones
Los corredores deben vestir la camiseta de uno de los dos equipos madrileños. Foto: Last Lap

Merengues y colchoneros se retan en el Derbi de las aficiones

Las carreras clásicas nunca mueren y la Sanitas Marca-Derbi de las Aficiones se mantiene fiel al corazón de las dos hinchadas futboleras más numerosas de Madrid, los merengues y colchoneros, que se encontrarán un año más por las calles de la capital el 11 de noviembre.

Ya van nueve ediciones de esta carrera que tiene como objetivo dirimir quién manda en la capital en cuanto a running se refiere. El escenario, 10 kilómetros espectaculares, quizás los más rápidos de la capital, del Santiago Bernabéu al Vicente Calderón. La mejor despedida que se le puede prestar al templo rojiblanco antes de sea historia su ubicación en la ribera del Manzanares.

Mismo recorrido

En las razones para mantener un año más este recorrido comparten importancia el romanticismo del duelo clásico, la espectacularidad del recorrido y los deseos de muchos corredores que buscaban en este 10K homologado la marca deseada para acreditar en la San Silvestre Vallecana.

De esta manera, se mantendrá esa salida desde Padre Damián para bajar por el Paseo de la Castellana con paso por las fuentes de Cibeles y Neptuno, lugar de celebración de ambas aficiones.

La particularidad del Derbi de las Aficiones es que todos los corredores ponen su granito de arena en el éxito de su equipo, ya que todos los tiempos cuentan para la media neta final del equipo. La mejor media marca el equipo ganador. De momento, los duelos entre merengues y colchoneros están en tablas, 4-4, tras el triunfo rojiblanco del pasado año.

Nuevas camisetas

Imagen de las dos camisetas que lucirán los participantes según su equipo.

Tras ocho ediciones de continuidad, la Sanitas Marca-Derbi de las Aficiones de Madrid vivirá una pequeña revolución, al menos en cuanto a la vestimenta se refiere. Merengues y colchoneros estrenarán nuevas camisetas, en las que se deja de lado sus tradicionales camisetas blancas y rojiblancas, para avanzar hacia un diseño más rompedor, con unos emblemas en el frontal que llaman al pique sano y deportivo característico del Derbi de las Aficiones.

La camiseta de los vigentes campeones, la afición colchonera, lucirá camiseta rojo y un hacha de guerra con la inscripción Indios, denominación cariñosa con la que se hace referencia a los aficionados rojiblancos. Mientras, los merengues volverán a presumir con orgullo de ser Vikingos, con un casco nórdico como icono y dejando de lado el blanco para ganar fuerza el morado como color dominante.

Capitanes inclusivos

La carrera es perfecta para promocionar el deporte en todas las esferas de sociedad. Así, los atletas paralímpicos Gustavo Nieves y Lía Beel serán los capitanes por la inclusión en la carrera (representando a merengues y colchoneros como uno más) y disfrutarán como uno más de la misma. De esta manera trasladarán un mensaje muy especial: no hay barreras para la práctica del deporte.

Tras el anuncio del equipo ganador del Derbi de las Aficiones, llegará el momento esperado por los niños. Los pequeños podrán defender sus colores en las carreras infantiles que tendrán lugar en la recta final de la carrera de los mayores, en los aledaños del Vicente Calderón.

Habrá carreras divididas por categorías de edad, y con distancias a recorrer adaptadas. Además, las zona de actividades deportivas Sport&Family volverá a ser protagonista. Completamente gratis, los niños podrán descubrir 5 deportes mediante retos asequibles y divertidos a modo de gymkana. Fútbol, baloncesto, tenis, rugby y salto de altura. La mejor manera de cerrar una mañana deportiva en Madrid.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

carrera derbi aficiones

El Derbi de las Aficiones se lo llevaron los atléticos

Los atléticos se impusieron este domingo en la VIII Sanitas Marca Running Series - Derbi de las Aficiones, una carrera madrileña de 10 km, con lo que empataron a cuatro victorias con los madridistas y que congregó a más de 13.000 seguidores.