Michael Phelps
El estadounidense es el atleta olímpico más laureado con 22 medallas y en Río 2016 cumplirá sus quintos Juegos.

Michael Phelps aumenta la leyenda al participar en sus quintos Juegos

El  estadounidense Michael Phelps,  el atleta más laureado en los Juegos Olímpicos con 22 medallas, aumenta su leyenda al haberse asegurado su participación en Río 2016 con lo que se convierte en el primer nadador en la historia que competirá en cinco citas olímpicas consecutivas.

Quintos Juegos con 31 años

Phelps, que precisamente cumplía el jueves 30 de junio 31 años, tuvo que emplearse al máximo para conseguir la victoria en la final de los 200 metros mariposa de las pruebas de clasificación olímpica de Estados Unidos que se disputan en la piscina del Century Link Center, de Omaha (Nebraska). Superó en la final a Tom Shields con un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 84 centésimas.

phelps1
Phelps en los 400 estilos de los Juegos de Londres

El protegido de Phelps al que también entrena, Chase Kalisz, que ya logró el pase a los Juegos Olímpicos, quedó quinto (1:56.64).

“Tener la capacidad de volver a nadar ha sido lo más difícil de mi vida porque no me he sentido bien en las dos pruebas que había disputado anteriormente ni tampoco esta noche”, reconoció el nadador de Baltimore, que también recordó que ya son muchos los años que lleva en la natación tras haber comenzado cuando tenía apenas 15 años.

Su hijo Boomer, espectador de excepción

La gran alegría y motivación del día fue ver cómo su hijo de ocho semanas, Boomer Phelps, fue el espectador de lujo y privilegiado que estuvo al lado de la piscina con su madre mientras él sigue haciendo historia.

Otro de los hitos logrados por Phelps es que se trata del atleta masculino más veterano que consigue en un torneo preolímpico ganar una prueba, al menos desde 1960. Dentro de la natación antes del triunfo de Phelps estaba en el 2004 el de Gary Hall Jr., de 29 años, que ganó los 50 metros libre.

Phelps logró por cuarta vez consecutiva ganar la prueba de los 200 metros mariposa (2004, 2008, 2012 y 2016) en el torneo preolímpico y se erige en el primer nadador que lo hace en la misma prueba.

El tritón de Baltimore es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas,  también el que más oro se ha colgado  (18), más metales dorados en eventos individuales (11) y más medallas olímpicas en eventos masculinos (13).

En Pekín 2008 se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos al ganar ocho pruebas, cinco de ellas en eventos individuales, con lo que superó el registro de su compatriota Mark Spitz en Múnich’72, que obtuvo siete. Cuatro años después en Londres Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, para el mencionado total de 22 y 18 de ellas de oro.

practicodeporte@efe

 

 

 

 

 

Te puede interesar

toni ponce record mundo

Toni Ponce bate por dos veces el récord del mundo de 50 braza en SB5

El nadador Toni Ponce ha batido este domingo, por dos veces el récord del mundo de 50 metros braza en categoría SB5, dejándolo en 41.22, durante el tercer Trofeu Internacional de Natació Adaptada-Gran Premi Diputació de Barcelona.