Miguel Ángel López
Miguel Ángel López llega ganador a meta en el campeonato de España de 50km Marcha. EFE/Archivo

Confirmado, Miguel Ángel López doblará 20 y 50 km en Río 2016

Aunque parecía seguro tras su primera y única competición en la distancia de 50 Km. Marcha, ya está confirmado. Miguel Ángel López ha sido seleccionado por la dirección técnica de la Real Federación Española de Atletismo, en el equipo español tanto de 20 km como de 50 km marcha.

De esta forma es un hecho la presencia del actual campeón del Mundo y de Europa de 20km en la salida de la prueba larga de la marcha atlética en Río 2016, tras el test que realizó en el campeonato de España, disputado en Motril, y en el que el murciano obtuvo el título con mínima olímpica, aunque no le garantizaba su presencia este agosto en Brasil.

Ahora, Ramón Cid, director técnico de la RFEA, a petición de Santi Pérez, responsable de marcha en el Comité Técnico de la RFEA, tras recibir el visto bueno definitivo del propio Miguel
Ángel López y de su entrenador José Antonio Carrillo, ha confirmado su doble presencia en Río.

Emular a Marín y Massana

Hasta ahora, otros dos marchadores españoles se habían aventurado a esta gesta, como son José Marín por partida doble, en 1980 (5º/20km y 6º/50km) y en 1988 (4º/20km y 5º/50km) y el que luego fuera una de sus discípulos más aventajados, Valentín Massana en 1996 (20º/20km y 3º/50km).

Junto a López estará en la prueba de 50km el veterano Jesús Ángel García Bragado, que a sus 46 años de edad competirá este verano en sus séptimos JJ.OO. consecutivos, una proeza
inalcanzable hasta la fecha para ningún otro deportista español, recuerda la RFEA.

El tercer marchador que estará el 19 de agosto en la salida de la prueba larga será Ignacio Díaz, tras su sexto puesto en el reciente Campeonato del Mundo por selecciones nacionales, con un registro de 3h51:10.

Junto a López estará en la prueba de 50km el veterano Jesús Ángel García Bragado, que a sus 46 años de edad competirá este verano en sus séptimos JJ.OO

El atleta murciano dispondrá de siete días de descanso entre la disputa de la prueba de 20km, el 12 de agosto, y la de 50km, el día 19.

En los 20 km, junto a López estarán Álvaro Martín, tras concluir tercero en la capital italiana con una gran prestación de 1h19:36, y en chicas, Raquel González, décimo en Roma con 1h29:01

José Ángel García
José Ángel García en la prueba de los 50 km marcha de los Mundiales de Moscú

La plaza restante en el 20km de hombres y las dos plazas disponibles en el “veinte” de mujeres, se darán a conocer el 31 de mayo, una vez disputado el Gran Premio Los Cantones de La Coruña, competición incluida en el circuito de la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF.

La Federación de Atletismo también ha informado sobre la lista de fijos para Río, compuesta hasta ahora por los cinco marchadores antes citados, más seis de maratón, ya anunciados la pasada semana (ver noticia), incluye a la fondista Trihas Gebre en 10.000 metros y de la saltadora de altura Ruth Beitia.

Hasta este miércoles, 46 atletas (28 hombres y 18 mujeres) ostentan la mínima olímpica imprescindible para ser seleccionado. El plazo de obtención de mínimas finaliza el 10 de julio, coincidiendo con el último día de competición del Campeonato de Europa que tendrá lugar en Ámsterdam del 6 al 10 de julio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Miguel Ángel López cruza la meta como ganador en Motril.

Miguel Ángel López, ante su sueño de un doblete en Río 2016

El marchador murciano Miguel Ángel López (UCAM Murciaha rubricado este fin de semana que no es una utopía su sueño de conquistar dos medallas, mejor de oro, en los próximos Juegos de Río, tras proclamarse campeón de España de 50 kilómetros, en su primera competición sobre esta distancia.