Practico Deporte
Mireia Belmonte beneficios natación
Mireia Belmonte cuenta de primera mano algunos de los beneficios de la natación. Foto Unycos.

Mireia Belmonte y los beneficios físicos de la natación

La cuádruple medallista olímpica Mireia Belmonte ha realizado un curso online sobre natación denominado “Mireia Belmonte enseña natación” con Unycos, donde explica los beneficios físicos que su deporte tiene.

En el mismo se incide sobre algunos de los aspectos más positivos que la natación tiene:

  1. Al ser una actividad que desarrolla los músculos de todo el cuerpo, mejora al mismo tiempo la elasticidad y fortalece las articulaciones. “Al flotar por el agua, es más agradable para las articulaciones y para músculos que otros deportes de contacto. Es una disciplina suave”, afirma Belmonte.
  2. A diferencia de otros deportes aeróbicos como el atletismo o la bicicleta, aumenta la flexibilidad y favorece la coordinación y agilidad
  3. Nadar ayuda a tener un mejor equilibrio y, al mismo tiempo, a conseguir un tiempo de reacción más eficiente y rápido. Al practicar este deporte, el flujo sanguíneo aumenta, y con ello, también se mejora en gran medida la memoria y se favorece el aprendizaje.
  4. Es un ejercicio que ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y a elevar el estado de ánimo. Según la nadadora, contribuye “a mejorar la confianza en uno mismo y a desarrollar nuestra independencia”. Y al tratarse de un deporte individual, “permite centrarse en uno mismo, reflexionar y desconectar del día a día”, explica Vergnoux.
  5. Es un deporte recomendable para todos los grupos de edad. Desde los más pequeños hasta los ancianos pueden beneficiarse de su práctica.
  6. Junto con una correcta alimentación e hidratación, favorece el sueño reparador y el descanso.

El mencionado curso tiene una duración de más de 3 horas de vídeo y contiene ebooks, tareas y test para poner a prueba todo lo aprendido. También contiene grabaciones de 360 grados. En este se dan algunas de las claves técnicas y teóricas de este deporte, pero explicadas por Mireia Belmonte, Fred Vergnoux –su entrenador–, Javier Argüelles –preparador físico en agua y en seco–, Miguel Cabezas –nutricionista– y Raúl Arellano –biomecánico y catedrático de Ciencias del Deporte–.

Entre los secretos que estos profesionales de la natación revelan a lo largo de los módulos que ofrece el curso, se encuentran las claves de cada estilo, los métodos de preparación físicos y psicológicos, los consejos para afrontar una competición, las mejores rutinas para seguir los entrenamientos o la alimentación más adecuada para desempeñar este deporte de manera exitosa.

Bajo riesgo de lesiones

Frente a los deportes de contacto, la natación presenta la ventaja de generar un bajo riesgo de lesiones y de implicar a un gran número de músculos en su realización, razón por la cual no solo es practicada por motivos de ocio, sino también por salud.

Aunque el verdadero lujo es poder aprender de toda una leyenda del deporte español como Mireia Belmonte, campeona olímpica y campeona mundial.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte vuelve al trabajo "con muchas ganas"

La campeona olímpica Mireia Belmonte ha regresado en Las Palmas "con muchas ganas" a los entrenamientos tras un periodo de descanso planificado con los preparadores de la selección española y con la vista puesta ya en el horizonte del Campeonato del Mundo de Natación, que se disputará este verano en Corea del Sur.