Practico Deporte
Mireia Belmonte Windsor
Mireia Belmonte ganó su primer oro olímpico en Río y ahora acude a los Mundiales en piscina corta de Windsor (Canadá). Foto archivo EFE

Mireia Belmonte va a Windsor mirando a Budapest

Javier Villanueva

Mireia Belmonte,  oro olímpico de los 200 mariposa, afronta el Mundial de piscina corta que comienza el martes en Windsor (Canadá) como un paso previo hacia el gran objetivo de la temporada, los Mundiales de 2017 en Budapest, en los que la española buscará su primer título universal en piscina larga.

“No nos planteamos este Mundial como un punto rojo dentro de la preparación, es simplemente un paso más, una competición para ayudar a estar mejor más adelante, porque Mireia tiene la ambición de ganar un oro en verano y afronta este campeonato como un paso más para ese objetivo”, señaló José Antonio del Castillo, director de Alto Rendimiento de la Federación Española.

Mireia ganó cuatro oros en Doha

Y es que al contrario de lo ocurrido hace dos años, cuando Belmonte preparó el Mundial de piscina corta de Doha, en el que se colgó cuatro medallas de oro, con una intensa participación en la Copa del Mundo, en esta ocasión, la de Badalona afrontará la cita mundialista con apenas un par de competiciones de carácter local en su haber.

“Evidentemente llega en forma, aunque a diferencia de otros años no ha competido tanto pensando en llegar en la mejor forma posible a diciembre, pero Mireia es muy competitiva en corta y estoy seguro de que cada vez que nade una final va a estar peleando por las medallas”, explicó Del Castillo en declaraciones a EFE.

Un carácter competitivo al que Mireia Belmonte tendrá que apelar para tratar de subir al podio en las cinco pruebas que disputará en Windsor, donde la española competirá en los 400 y 800 libre, los 200 y 400 estilos, así como en los 200 mariposa.

Distancias en las que Belmonte tendrá como principal rival a la húngara Katinka Hosszu, que a diferencia de la española llegará a la cita mundialista en un punto álgido, tras arrasar en las pruebas de la Copa del Mundo, en las que la magiar logró un total de 105 medallas, 73 de ellas de oro.

Vall y Pons, a meterse en la finales y después…

El mismo problema con el que se encontrarán otros dos de los cuatro integrantes del equipo español en Windsor, la bracista Jessica Vall y el joven Joan Lluis Pons, que apenas han competido a nivel internacional en los últimos meses.

Una circunstancia que no impedirá a Vall, medalla de bronce en las Mundiales de piscina larga de Kazán 2015, pelear por lograr un puesto en la final en alguna de las tres pruebas -50, 100 y 200 braza-, que disputará en el Mundial.

“Tiene que intentar nadar muy bien en las eliminatorias para conseguir un plaza en la final, porque después las finales pueden ser muy abiertas. No sabemos el nivel que nos vamos a encontrar, por lo que el primer objetivo es intentar meterse en la final y luego pelear por estar lo más arriba posible”, afirmó Del Castillo

Lucha por los primeros puestos a los que tampoco renunciará el joven Joan Lluis Pons tras alcanzar el pasado verano la final de los 400 estilos en los Juegos Olímpicos de Río, aunque como matizó José Antonio del Castillo, el principal objetivo del balear, que nadará cuatro pruebas en Windsor, será “aumentar su experiencia internacional”.

Ortiz-Cañavate, buen nivel en piscina corta

Todo lo contrario que Miguel Ortiz-Cañavate, que tras brillar en las pruebas de la Copa del Mundo, en las que el nadador madrileño, dos medallas de plata -Singapur y Hong Kong- y tres de bronce -Dubai, Doha y Tokio- en los 50 metros espalda, aspira a “pelear por algo importante” en la cita mundialista.

“Miguel -que nadará los 50 y 100 espalda, además de los 50 libre y los 50 mariposa- sí que se ha preparado más para intentar llegar en la mejor condición a este Mundial. Tiene un muy buen nivel en piscina corta y puede pelear por algo importante en esos campeonatos”, concluyó Del Castillo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mireia belmonte mundiales

Una Mireia Belmonte incansable, ya piensa en los Mundiales

Las ganas de competir y de sumar títulos de Mireia Belmonte parece no tener límites, tras su gran actuación en los Juegos de Río 2016.