Moal Puerta Muniellos
La carrera ha vuelto a cerrar inscripciones con todos los dorsales vendidos antes de tiempo en lo que será una gran fiesta deportiva en Asturias. Foto: organización

Moal prepara su fiesta deportiva con la Puerta de Muniellos

La localidad asturiana de Moal, considerado Pueblo Ejemplar de Asturias 2018, se prepara para la carrera Puerta de Muniellos, una de las pruebas de montaña de referencia en el norte de España que se celebrará los días 6 y 7 de abril.

Moal, de tan solo 80 habitantes, está situado en la entrada de la Reserva Natural Integral de Muniellos, en el corazón del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña en Ibias, el más extenso y virgen de Asturias, y uno de los principales atractivos de esta carrera.

La octava edición parece que tendrá de nuevo como protagonista también a la nieve, especialmente en las zonas más altas de Puerta de Muniellos K32, puesto que hasta el momento, en cinco ocasiones la nieve ha estado presente. Especialmente recordada es la estampa blanca de 2013.

Mismos recorridos

La prueba mantiene los recorridos del año pasado. Así, el sábado por la tarde se celebrará la carrera de 12 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado. Una prueba de iniciación que combina alta y baja montaña, y el domingo por la mañana la de 32 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado, que permitirá a los corredores ‘conocer’ los lugares más salvajes e inhóspitos del Parque Natural.

Con esta carrera se pretende descubrir los secretos del entorno de la Reserva Natural Integral de Muniellos, degustar su gastronomía y compartir con los vecinos de Moal su pasión y amor por su pueblo, algunas de las razones por las que la prueba asturiana es ya una cita obligada para muchos corredores.

De nuevo, Puerta de Muniellos contará con corredores de todas las Comunidades Autónomas. En total ochocientos participantes no solo de Asturias, sino también de Cataluña, Castilla y León, Galicia o Madrid.

Corredores destacados

Este año Moal será testigo de una interesante lucha por la victoria tanto en la categoría femenina como masculina. En mujeres destaca la presencia de tres corredoras de fuera de Asturias en esa lucha por los primeros puestos como son Oihana Kortazar, que ganó recientemente en Tres Valles; Laura Sola, corredora del Lurbel Team-People Sapien que fue campeona de España Ultra 2018, y la joven corredora Claudia Sabata, última incorporación al Wild Trail Project.

Precisamente del mismo equipo, y repitiendo de nuevo en Muniellos, estará Yolanda Martín, que ganó la prueba de K12 en la edición pasada. A ellas se suman las asturianas Miriam Capín, campeona de Asturias en el Picu Pienzu; Maria Fernandez Polonio, Raquel Ronco, que ya sabe lo que es ganar en Muniellos, ya que en 2017 fue campeona de Asturias, Sonia Amat, Belen Betolaza, Carla Rodríguez Pardo y Ana Cristina Portillo.

En cuanto a categoría masculina, un año más Muniellos contará con la presencia del atleta del Wild Trail Project Pablo Villa, ganador de la pasada edición con un tiempo de 3h16. Además de la participación del corredor leonés, Muniellos contará con otros atletas de primer nivel como su compañero de equipo Pau Bartoló e Ismail Razga, y los asturianos Andrés García Blanco, campeón de Asturias en Picu Pienzu, David Díaz López, Pablo Baisón, Santi Obaya, Aitor Llamedo, Martin Álvarez Espinar, Paquito Alonso y los locales Rubén Álvarez y Guillermo Álvarez. Y dos corredores que tampoco se perderán la fiesta serán Fernando Arca e Iker Echevarria Landeta.

Carrera festiva

La octava edición de la carrera Puerta de Muniellos será una auténtica fiesta de deporte y música. El sábado habrá una actuación en directo de Fran Juesas, con versiones de los temas del pop más conocidos de las décadas de los ochenta y noventa, y el programa se cerrará con la tradicional comida que organiza la Asociación de Muyeres de Moal.

practicodeporte@efe.com

Te puede interesar

carrera puerta muniellos

Cerradas las inscripciones para la Carrera Puerta de Muniellos

El periodo de inscripción para la octava edición de la Carrera Puerta Muniellos, que se celebrará el 6 y 7 de abril en Moal (Asturias), está actualmente cerrado tras alcanzar el número máximo de participantes en todas las modalidades.