Gómez Noya
La lesión le obliga a renunciar al gran objetivo, Río 2016 EFE/Archivo

El momento más duro y la sensatez de Gómez Noya

El español Javier Gómez Noya, campeón del mundo de triatlón, aseguró tras su lesión que siendo “realista”, no hay tiempo material para recuperarse totalmente de la fractura que sufre en el brazo izquierdo, para afrontar la competición olímpica de Río “en buenas condiciones”.

“Este diagnóstico me obliga a renunciar al gran objetivo para el que llevaba toda la temporada trabajando duro, los Juegos Olímpicos. Pero lo más sensato es ceder mi plaza a alguien que lo pueda hacer mejor”, explicó el cinco veces campeón del mundo en su cuenta personal de Facebook junto con una radiografía de su lesión.

Una fractura de la cabeza del radio con desplazamiento en el brazo izquierdo debido a una caída “de esas que llamamos tonta, a no más de 15 km/h” mientras entrenaba, le ha llevado a tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera deportiva, donde la sensatez ha debido de imponerse.

Serenidad y compromiso para tomar una de las decisiones más difíciles

Un paso definitivo en el momento más duro, pero Gómez Noya ha mostrado serenidad y compromiso ante la situación: “No voy a hacer un drama de esto, como siempre lucharé por recuperarme lo antes posible. Lo siento mucho por todos los que me apoyáis y animáis día a día pero, igual que muchas veces he saboreado la cara más dulce del deporte, ahora me toca lidiar con la más amarga”, reconoció.

La noticia de su lesión ha sido recibida con dolor por parte de las personalidades más influyentes del deporte español, como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que mostró su pesar por lo sucedido: “Tenemos dolor por Javi. El deporte tiene su parte buena y su parte mala. Es una pena porque estaba al lado de casa y una caída tonta termina en una fractura abierta”.

Gómez Noya, consiguiendo su medalla de plata en Londres.
Gómez Noya, consiguiendo su plata en Londres.

Pero lo que más dejó sorprendido a Blanco fue la reacción del propio Gómez Noya: “He hablado con él antes de empezar la Junta. Es increíble, estaba para entrar al quirófano y me he encontrado a un deportista entero, aceptando la desgracia y demostrando que es un campeón. Todo nuestro apoyo, todo nuestro cariño, lo que él necesite lo tiene en nuestra casa porque representa muy bien a España”, agregó el presidente del Comité Olímpico Español.

El Consejo Superior de Deportes se unió al masivo apoyo al triatleta gallego en su cuenta de twitter, en la que insertó el lema #TodosConJavi y reflejó el sentir unánime del deporte español.

El presidente de la Federación Española de Tritalón, José Hidalgo, lamentó la “desgracia” de la lesión por el momento en el que llega:”Ha sido el gran dominador del triatlón olímpico durante este ciclo y ahora a pocos días de los Juegos te pasa algo así, precisamente cuando acudía a Río a poner la guinda a su carrera profesional. España pierde a uno de sus iconos para los Juegos”, afirmó.

Las reacciones del deporte español no se han hecho esperar

Múltiples personalidades del mundo del deporte español como Carolina Marín, Alejandro Valverde, Teresa Perales o Vero Boquete se volcaron en dar ánimos, a través de las redes sociales, al actual campeón del mundo de triatlón con mensajes de cariño. “Te mando todo mi apoyo Javi, sigue siendo un grande donde los haya. Ánimo y a recuperarse pronto campeón”, escribió Marín, mientras que la nadadora Perales fue aún más emotiva: “Mucha fuerza y ánimos. Todos los deportistas españoles que queríamos disfrutar contigo en #Rio2016 estamos contigo. ¡Vamos Javi!”.

Aunque el mensaje que más expresó el sentir de los aficionados al deporte español fue el de la futbolista Vero Boquete: “Hay cosas que no tienen sentido ni debemos buscárselo. Esto es simplemente injusto e inmerecido. Nos duele a todos.¡Ánimo Javi!”, afirmó.

Javier Gómez Noya será operado a primera hora de esta tarde en el hospital Policlínico Lucense (Polusa) por la doctora Luisa Ibáñez. El español, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, tendrá que esperar para lograr la de oro, la única que le falta en su extenso palmarés.

Noticia relacionada:

Vicente Hernández será el sustituto de Gómez Noya

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gómez Noya río

Gómez Noya cree que España lleva a Río 2016 a su equipo más fuerte de la historia

El pentacampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya ha asegurado que España llevará a los Juegos de Río 2016 al equipo más fuerte de su historia.