monegros triatlon
Los Monegros acoge un fin de semana intenso de triatlón. Foto Los Monegros

Los Monegros acoge un intenso fin de semana de triatlón

La localidad San Juan del Flumen en la comarca aragonesa de Los Monegros acoge un intenso fin de semana de triatlón en el que más de 300 deportistas participarán este sábado y domingo en el VI Triatlon Sprint y el VIII Monegrosman LD.

“Las pruebas se desarrollan en el atractivo entorno del pantano de la localidad monegrina y destacan por su espectacularidad y alto nivel”, informaron los organizadores en un comunicado.

Este viernes se presentaron ambas pruebas deportivas en rueda de prensa en la DPH con la presencia del director de las mismas y presidente del Club Monegrosman Triatlon, Javier Solanas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Óscar Inglán, el presidente del Club Deportivo San Juan del Flumen, Samuel Batanás, y el director del área de Deporte y Juventud de la Comarca de Los Monegros, David Oliván.

Oliván destacó el escenario idóneo del paisaje monegrino para albergar este tipo de pruebas y el apoyo de la Comarca a las mimas en su apuesta “por la promoción del territorio y del deporte”.

Al mismo tiempo, subrayó “la importancia de la promoción del deporte desde edades tempranas y el dirigido a aficionados”, así como “la fórmula de apoyo comarcal a asociaciones, clubes y entidades locales del territorio con la que se consigue aunar esfuerzos y trabajar de forma conjunta que es como se logran excelentes resultados y permite organizar este tipo de pruebas”.

Los Monegros, epicentro del triatlón

Por su parte, Inglán ha agradeció a los clubes organizadores su labor para hacer realidad en Los Monegros tanto la prueba Sprint, con distancias más asequibles, como la prueba estrella de Larga Distancia para deportistas expertos.

También hizo extensivo el agradecimiento a los vecinos de San Juan del Flumen, efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, brigada municipal y a todos los que contribuyen a organizar estas pruebas que en total suponen más de un centenar de personas trabajando para velar por la seguridad de los deportistas y para cuidar todos los detalles organizativos.

Batanás destacó que, tras el parón en la prueba sprint el pasado año al coincidir con la Quebrantahuesos, “de nuevo en esta ocasión coinciden las dos pruebas de Triatlón en un fin de semana, de lo que estamos orgullosos ya que hemos vuelto a colocar a San Juan del Flumen en el epicentro del triatlón aragonés”.

Solanas resaltó el alto nivel y participación en la prueba sprint, que va a ser espectacular y que es valedera para el campeonato de Aragón. En concreto, la prueba “sprint” que se celebrará el próximo sábado consta de unos recorridos de 700 metros de natación, 24 kms de ciclismo y un tramo final de 5 kms de carrera a pie, por lo que es una prueba asequible para deportistas principiantes que quieren iniciarse en este deporte.

Como novedad, este año este triatlón sprint servirá para clasificarse para el campeonato de España de autonomías en categoría cadete. En concreto, los tres primeros clasificados en categoría femenina y masculina en cadetes representarán a Aragón en el Campeonato de España de Autonomías.

presentacion monegros triatlon
Presentación del VI Triatlon Sprint y el VIII Monegrosman LD en San Juan del Flumen. Foto organización

169 deportistas

Participan en total 169 deportistas y entre ellos, en categoría femenina destaca como clara favorita Marta Pintanel, campeona de España junior duatlón, y en masculina, destacan nombres como Sergio Campos, del CN Helios, así como Fernando Zorrilla y los hermanos Tolosa, del Stadium Casablanca.

Por lo que respecta a la “larga distancia” que se diputa el domingo consta de 1.800 metros de natación, 72 kms de ciclismo en los que no está permitido circular en pelotón y 14 kms de carrera a pie para finalizar.

El Monegrosman LD se organiza por octavo año consecutivo y cuenta con 161 inscritos. Entre los favoritos se encuentran Juan Mina, Sergi Escobar, Jordi Matos, así como Aitor Abadías, el atleta de Lanaja que el año pasado quedó en tercera posición. En categoría femenina, el duelo por el podio puede estar entre Ivette Farriols y Ana Revilla.

El club Monegrosman Triatlon, el Ayuntamiento de Sariñena, el Club deportivo San Juan Del Flumen y la Comarca de Los Monegros organizan estas pruebas reinas del Triatlon aragonés.

Cartel VIII Monegrosman
Cartel del VIII Monegrosman. Foto organización

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

sub 20 hockey patines final

La sub-20 de hockey patines se jugará el oro del Europeo ante Italia

La selección española sub-20 de hockey patines venció por 2-5 a la selección de Portugal y alcanzó la gran final del Europeo, donde se disputarán el oro ante Italia este sábado a las 22.00 horas (en directo por CERS-RH TV).