montañero nepalí Everest
Sudharshan Gautam fue el primer hombre sin manos en coronar el Everest. Foto Archivo EFE.

Un montañero nepalí quiere coronar el Everest a sus 85 años

El montañero nepalí Bahadur Sherchan saldrá hacia el Everest el próximo 14 de abril con el objetivo de hacer cima a sus 85 años y convertirse, así, en el hombre de mayor edad que lo logra.

Sherchan tuvo este récord entre el año 2008 y 2013. Sin embargo, el japonés Yuichiro Miura lo destronó al coronar esta montaña a sus 80 años. Casi cuatro años después, el nepalí intentará alcanzar los 8.848 metros que tiene la montaña más alta del mundo.

Ambos escaladores llevan tiempo peleando por este récord que tratará de recuperar el nepalí en 2017. La última vez que Bahadur Sherchan llegó hasta el pico del Everest tenía 76 años. Ahora, nueve años después, volverá a intentarlo. Sin embargo, no es un reto sencillo pues las condiciones en estas montañas siempre son muy complicadas.

El terremoto de 2015

La fecha oficial cuando emprenda esta aventura será el próximo 14 de abril, dos años después del grave terremoto que sufrió este país asiático. En aquel momento Sherchan se encontraba a mitad de su aventura. Sin embargo, este seísmo que acabó con la vida de casi 10.000 personas, 18 de ellas ubicadas en el Campo Base del Everest, provocó el cierre de la montaña.

Esto, lejos de desanimar al montañero, lo ha animado a volver a intentarlo. Además, más que perseguir el récord en sí, lo que busca es superarse a sí mismo e inspirar a las nuevas generaciones.

La primavera está considerada como la mejor época para intentar hacer cima

El Everest es un lugar de reunión imprescindible para miles de montañeros. Cada mes de mayo, una gran cantidad de escaladores afrontan el reto de hacer cima en la montaña más alta del mundo. Esta época está considerada como la mejor para afrontar este reto en uno de los lugares más peligrosos del mundo.

Además, tras el cierre de la montaña en 2015, este año habrá mucha afluencia. Esta temporada será la última oportunidad para los alpinistas que fueron expulsados en 2015 por el terremoto que sacudió el país.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ferran Latorre Everest

Ferran Latorre afronta la subida al Everest como el "reto final"

El alpinista barcelonés Ferran Latorre afronta, a sus 48 años, el objetivo de escalar el Everest "muy ilusionado" porque se trata del "reto final de un proyecto de vida".