montañeros ciegos Alpes
El objetivo es que convivan en las mismas condiciones que se dan en un campo base y se formen en las técnicas de progresión por glaciar. Foto ONCE

5 montañeros ciegos en expedición a los Alpes Escandinavos

Cinco montañeros ciegos y con discapacidad visual grave formarán parte de la primera expedición adaptada internacional a los Alpes Escandinavos (Noruega), que supone el colofón al Curso Superior de Montañismo para Ciegos y Adaptado de la Fundación UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El objetivo de esta expedición, compuesta por 22 alpinistas, es que los alumnos del curso convivan en las mismas condiciones que se dan en cualquier campo base. Asimismo, que se formen en las técnicas de progresión por glaciar, medidas de autoprotección y rescate -siempre dentro de la disciplina del Montañismo para Ciegos.

Del 1 al 5 de junio

Se desarrollará entre el 1 y el 5 de junio, finalizando con la ascensión al monte Galdhøpiggen, el más alto de los Alpes Escandinavos (2.469 m.), informa la ONCE.

Entre los expedicionarios participan los ocho alumnos del curso (siete videntes y uno ciego total), procedentes de País Vasco, Extremadura, Murcia y Madrid; dos profesores; y doce voluntarios veteranos del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid (tres montañeras ciegas totales, uno con discapacidad visual y ocho guías).

La iniciativa está capitaneada por Francisco Javier Bueno, coordinador técnico del Grupo de Montaña de la ONCE de Madrid y director docente de los “Cursos de Montañismo para Ciegos, Montañismo Adaptado y Trato con Personas Ciegas” de la Fundación UNED.

En este hito deportivo mundial colaboran SMDos, PlasticsEurope, Laken, ONCE, Rodamunt, COMAEX (Plasencia, Cáceres), la Oficina de Turismo de Noruega en España y el entrenador personal Alberto Mariani.

Unidos por una barra direccional

Los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con discapacidad visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato varios años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Martín Fiz ciegos

Martín Fiz, padrino de la plataforma que une a ciegos y guías

El vitoriano Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, ha presentado este martes junto a Pablo Cantero, corredor internacional ciego, la plataforma digital 'Comparte tu energía', con la que se pretende facilitar a todas aquellas personas invidentes o con discapacidad visual grave encontrar corredores que puedan ser sus guías.