Mortirolo montaña Scarponi
Scarponi (Lampre) afrontando las duras rampas del Mortirolo en el Giro del 2012. Foto Archivo EFE.

El Mortirolo pasará a llamarse la Montaña Scarponi

El temible Mortirolo, la cima más emblemática del Giro de Italia, será a partir de este año la ‘Montaña Scarponi’, en homenaje al escalador italiano, fallecido recientemente después de ser atropellado por una furgoneta mientras entrenaba.

Así lo ha anunciado el Giro de Italia, una carrera que Scarponi estaba preparando de forma minuciosa ya que partía como el líder del equipo Astaná tras la lesión de Fabio Aru. De la misma manera, el equipo ha anunciado que su plaza no será ocupada por ningún otro ciclista. Por lo tanto competirá con tan solo ocho corredores.

El Mortirolo, una leyenda

El Giro, que este año llega a su edición número cien, rendirá cumplido homenaje al corredor en Alghero (Cerdeña), desde donde partirá la ronda italiana el próximo viernes. Sin embargo, la cima Scarponi se abordará en una de las grandes etapas de la carrera, la decimosexta, que transcurrirá entre Rovetta y Bormio.

Esa jornada, el Mortirolo se afrontará al inicio. Será antes del ascenso a otros dos colosos dolomíticos, el Stelvio (cima coppi) y el Umbrailpass. El corredor que pase primero por la pancarta del Mortirolo, recibirá el doble de puntos en la clasificación de la montaña que en cualquier otro paso de montaña de la misma categoría (primera).

El de este año hubiera sido el decimosegundo Giro de Italia de Scarponi

“El Giro no puede olvidarse de un gran campeón. Además, es un gran amigo y un gran hombre que hubiera disputado este año su 12ª carrera rosada. Le homenajearemos con una de las subidas símbolo de la competición: el Mortirolo”. Así lo explicó el comunicado enviado por la organización de la carrera.

De esta forma, el italiano, vencedor del giro en 2011, tendrá siempre su nombre ligado al Giro de Italia. El Mortirolo es un puerto histórico y una de esas subidas que siempre vuelven a la carrera.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

scarponi ciclista atropello

Scarponi, otro ciclista que muere atropellado

En una semana en la que se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta,uno de los grandes, ganador del Giro 2011, Michel Scarponi, fue víctima de un trágico accidente que acabó con su vida.