Movistar temporada 2019
Alejandro Valverde, con 14, ha sido el corredor de Movistar con más victorias. Foto Twitter Movistar Team.

El equipo Movistar se concentra en Navarra preparando el 2019

El equipo Movistar de ciclismo ya piensa en 2019 y por eso han estado estos días en su cuartel general de Navarra entrenando y preparando los objetivos del nuevo curso, que arranca en apenas dos meses y que lo hará con su trío de líderes Alejandro Valverde, que ha recibido “orgulloso” la Bicicleta de Oro de la UCI, Nairo Quintana y Mikel Landa.

El murciano ha reconocido haber vivido su mejor temporada y gracias a su triunfo en el Mundial reconoce que siente una “mayor motivación” y que espera lucir con todos los aficionados ese esplendoroso maillot arco iris. “Estoy contentísimo. He terminado con un sabor de boca fenomenal tras el Mundial”, explicó el ciclista que también ha finalizado la temporada como el mejor corredor para la Unión Ciclista Internacional.

Este galardón lo obtiene un ciclista español por séptima vez, sin embargo, es la primera ocasión que lo gana Alejandro Valverde. Anteriormente lo hicieron Alberto Contador, en cuatro ocasiones (2007, 2008, 2009 y 2014), y Miguel Induráin en dos, que estrenó el palmarés en 1992 y 1993.

“Es un premio muy importante, una satisfacción enorme después de ganar el Mundial. Es un trofeo que voy a guardar en un lugar preferente junto al maillot arcoíris de campeón del Mundo”, ha explicado a EFE.

Valverde, insaciable

La temporada 2018 ha finalizado con 42 victorias para el equipo Movistar, 27 a cargo de los chicos y 15 de las chicas, de 16 ciclistas diferentes, pero por encima de todos ha destacado de manera espectacular el mencionado Alejandro Valverde, que ha conquistado hasta 14 triunfos, motivo suficiente para que haya explicado que, aunque tiene contrato hasta final de año, espera seguir uno o dos años más. “No me supone un gran sacrificio entrenar. Me encanta el ciclismo y sigo disfrutando”.

Sobre sus objetivos de cara a este próximo año no ha podido asegurar nada. “No puedo decir nada porque puede cambiar para un lado o para otro. Todavía estamos decidiendo. Hemos avanzado en esta concentración, pero no tenemos nada definitivo. Sobre todo quiero disfrutar del maillot. Como objetivos hay que buscarlos bonitos y de gran peso, como las clásicas o alguna gran vuelta ganando etapas”.

Mikel Landa, otra de las estrellas del conjunto navarro, más que buenos resultados, ha pedido “salud” para el 2019 después de los problemas que ha tenido este último año con las caídas en el Tour de Francia y en la Clásica de San Sebastián. Esta última le privó de correr tanto en La Vuelta a España como en el Mundial de Innsbruck.

Landa, a por el Tour

Lo que sí ha asegurado es que su gran objetivo será el Tour de Francia. “Quiero y tengo que ir. Será el Tour y luego no se qué más. El Giro me atrae mucho y la Vuelta siempre es bonita. Seguro que estaré en el Tour. Cuando salga el recorrido del Giro veré si se puede ir”.

Lo que también quiso dejar claro es que la temporada para el equipo ha sido complicada y que “Alejandro Valverde ha salvado los muebles”.

También tuvo tiempo para explicarse Nairo Quintana, quien quiso dejar claro que no se le ha terminado “la chispa. Sigo entrenando con ilusión. Esta temporada hice números de los mejores de mi carrera, pero me faltaron dos días de chispa que me impidieron estar a mi mejor nivel. Queda Nairo para rato, y bueno”.

Nairo Quintana se mostró a favor de eliminar los potenciómetros en competición

Además, el ciclista colombiano se mostró a favor de la petición del Tour de Francia de eliminar los potenciómetros. “Sin vatios tendrías que medirte y habría mas espectáculo, yo lo utilizo bastante, pero me gustaría que se prohibiera en competición”.

Y sobre lo de compartir los galones con Landa, explicó no tener ningún problema con el alavés. “El equipo quiere ganar y dos opciones siempre es mejor, pero me gustaría estar como líder único respaldado por un equipo. Ha tocado compartir liderato a veces, pero nos hemos llevado bien, tenemos amistad. Eusebio Unzue es partidario de repartir las grandes carreras entre varios líderes”.

Más elogios para Valverde

Por último, el director del equipo Eusebio Unzue pasó revista a la temporada, centrándose en los tres líderes. De Quintana dijo que nadie debe enterrarlo, sobre Landa manifestó que espera su “explosión” en 2019 y para Valverde solamente tuvo palabras de elogio. “Es un corredor único y un adicto de la bicicleta”.

También dejó claro que la temporada del equipo había sido buena en general con el problema de las grandes Vueltas. “Carapaz cumplió muy bien en el Giro y Marc Soler ganó la París Niza muy bien”.

“En el Tour la mala suerte -una caída- nos privó de Landa, y Nairo no sé por qué no rindió como esperábamos todos, ojalá fue por sobreentrenamiento, como él dice, así sabríamos el motivo, porque no lo sé”.

Para 2019, Unzue solamente dejó claro que Quintana hará el Tour de Francia y el resto ya se verá. “Mikel Landa podría hacer perfectamente Giro y Tour. El año que viene se verá un Mikel diferente”.

Los principales elogios fueron para el murciano Valverde, autor de la mejor victoria de la temporada “con el mundial”.

Habrá un antes y un después de Valverde, eso siempre pasa después de un campeón. No hay nadie en el ciclismo que gane durante 16 años. Lo tiene todo, donde vaya es una opción de victoria, en todo tipo de carrera. Será difícil olvidar la figura de Valverde. Los últimos 14 meses son una barbaridad. En julio del año pasado estaba casi retirado y desde entonces tiene 14 victorias y un Mundial.

Además, tiene claro que “si las lesiones le respetan, tenemos Valverde para rato”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

alejandro valverde uci world tour

Alejandro Valverde, número uno del ránking mundial individual

El español Alejandro Valverde (Movistar) cerró la temporada como uno número en la clasificación del UCI World Tour 2018 una vez finalizado el calendario con la disputa del Tour de Guangxi, mientras que Bélgica obtiene el primer puesto por países y el Quick Step por equipos.