Mundial atletismo veteranos Málaga
Desfile de la delegación española en Málaga. Foto EFE.

Más de 8.000 atletas disputan en Málaga el Mundial para veteranos

Más de 8.000 deportistas que proceden de más de 100 países compiten desde este mismo martes y hasta el próximo día 16 de septiembre en los Campeonatos del Mundo de atletismo para veteranos, que se disputan en Málaga.

Será la segunda vez que esta competición se celebre en España, después de los celebrados en 2005 en San Sebastián. Por eso, la participación local será muy alta con un total de 1.600 atletas.

Sede en Torremolinos

Estos Mundiales, con sedes repartidas entre la capital malagueña y la localidad de Torremolinos, incluyen una treintena de disciplinas para las categorías masculina y femenina, entre las que destacan los 100, 200, 400, 800. 1.500 y 5.000 metros, los 2.000 y 3.000 metros obstáculos, 10.000 metros, medio maratón, campo a través, pértiga, peso, martillo o pruebas combinadas y de marcha, entre otras.

Como se puede comprobar, algunas de estas distancias no tienen nada que ver con las que se disputan en los campeonatos internacionales sénior o en el programa olímpico.

La ceremonia de inauguración fue este lunes en el Edificio Tabacalera de Málga

La ceremonia de inauguración tuvo lugar este lunes, un día antes del comienzo de las competiciones, en el Edificio de Tabacalera en Málaga, con un desfile de los representantes de los países participantes.

Al acto asistieron los presidentes de la Real Federación Española de Atletismo, Raul Chapado; de la World Master Athletics, Stanley Perkins, y de la Diputación malagueña, Elías Bendodo; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras autoridades.

Competición en progreso

Está previsto que la máxima competición mundial para la categoría de veteranos congregue en Málaga a 24.000 personas, con un impacto económico de 20 millones de euros, según la Diputación.

No hay que olvidar el progreso de esta competición. La primera edición del Campeonato del Mundo Máster se disputó en Toronto en 1975 con participación de poco más de 1.400 atletas. Desde entonces el evento ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en un referente dentro del atletismo.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Peleteiro final Zúrich

Peleteiro, enferma, no puede acabar la final del triple en Zúrich

El deporte individual tiene este tipo de cosas. A pesar de la ilusión y las ganas de Ana Peleteiro por competir en su primera final de la Diamond League, una intoxicación alimenticia la privó de estar a su máximo nivel y después de cuatro saltos tuvo que dejar la competición.