mundial ciclismo adaptado
El tándem Avila-Font será una de las opciones de medalla de la selección española. Foto Federación.

La selección de ciclismo adaptado en pista, preparada para el Mundial

El Velo Sports Center de Carson de Los Ángeles (Estados Unidos) acoge a partir de este jueves y hasta el 5 de marzo los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista.

El evento de este año es un tanto particular por el hecho de que esta cita mundialista nunca se había celebrado en año post-paralímpico, algo que se confirmó recientemente, a finales del mes de enero.

La primera jornada tendrá como protagonismo al tandem  Ignacio Avila-Joan Font en la prueba de persecución y de los ciclistas Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2) Amador Granados y Eduardo Santas (MC3) en el kilómetro.

España llega a este Mundial después de obtener cuatro medallas en la última edición

El actual seleccionador español, Félix García Casas, destaca el esfuerzo que ha tenido que hacer el grupo debido al escaso tiempo de preparación, lo que ha hecho que países como China u Holanda renunciarán a la competición.

Por ello, “el nivel general no será, ni mucho menos, como el de los Juegos, así que tendremos más opciones en algunas categorías”.

España llega a esta cita después de un último Campeonato del Mundo disputado en Montichiari (Italia) en el que se trajo un botín compuesto por un oro, Alfonso Cabello en el kilómetro C5, una plata de Ignacio Ávila y Joan Font en la persecución, y dos bronces de Eduardo Santas en el kilómetro C3 y el equipo español de velocidad.

Para esta cita de Los Ángeles, el equipo español estará compuesto por Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Santas y Amador Granados (MC3), César Neira (MC4), Pablo Jaramillo (MC5) y el tándem Avila-Font, aunque “dadas las circunstancias” es complicado saber las opciones reales de medalla de cada uno de ellos.

Opciones de medalla

Aunque son varios los que, teóricamente, parten con opciones colgarse un metal, Eduardo Santas es el que llega en un mejor momento de forma, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el combinado español de velocidad por equipos también parte entre los favoritos, especialmente después de saber que China y Gran Bretaña no acudirán al Mundial.

García Casas, ante la proximidad del Campeonato, lamentaba no haber podido hacer una concentración o un “test de valoración”. ”

“Santas, Eckhard y Neira han estado en Anadia, Jaramillo en Valencia, Granados en San Sebastián y el resto en Vall d’Hebrón. Así que hasta que no estemos allí no sabemos cómo podrán hacerlo, pero a nuestro favor juegan las ausencias de algunos países y algunos corredores”, apunta el seleccionador.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ciclismo adaptado

La Copa del Mundo de ciclismo adaptado en Euskadi del 15 al 17 julio

Vitoria, Elorrio, Mungia y Bilbao serán las sedes de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado entre el 15 y el 17 de julio, donde competirán 311 corredores de 34 países de los 5 continentes.