Mundial ciclismo pista
Las mayores opciones de medalla son de Albert Torres en Omnium y en Madison junto a Sebastián Mora. Fotos RFEC.

13 españoles van con ambición al Mundial de ciclismo en pista

El Campeonato del Mundo de ciclismo en pista de Apeldoorn (Holanda) comenzará mañana miércoles 28 de febrero hasta el domingo 4 de marzo, en el que España competirá con 13 ‘pistards’ y busca entrar en el medallero.

La principal baza de medalla para la delegación hispana será Albert Torres en Omnium y en Madison junto a Sebastián Mora, informa la Federación Española de Ciclismo.

#GoTorresGoMora

Además de la exitosa pareja #GoTorresGoMora, otros once corredores nacionales participarán en la mayoría de competiciones del programa.

Tania Calvo, Helena Casas, Juan Peralta, Pepe Moreno y Alejandro Martínez serán los cinco velocistas españoles, mientras que los otros seis fondistas convocados son Eloy Teruel, Xavi Cañellas, Illart Zuazubiskar, Vicente García de Mateos, Ane Iriarte y Ana Usabiaga.

El miércoles el protagonismo lo tendrán las las pruebas por equipos. El cuarteto masculino de persecución, formado por Zuazubiskar, Teruel, García de Mateos y Cañellas, abrirán la participación española en el velódromo de Apeldoorn a partir de las 14:00 horas. En horario de tarde clasificatorias y las finales de velocidad por equipos masculina (Peralta, Moreno y Martínez) y femenina (Calvo y Casas), así como el scratch femenino, con la debutante Ane Iriarte.

Juan Peralta, al respecto de las opciones del equipo de velocidad masculina, comentó: “Alejandro será el encargado de hacer la primera vuelta; yo haré la segunda; y Pepe, la tercera. Los tres llegamos en un buen momento, a nuestro nivel, y creo que deberíamos conseguir nuestro mejor tiempo del año y situarnos entre los doce mejores del mundo”.

La velocidad femenina busca el Top 8

Por su parte, Tania Calvo explicó: “La prueba a la que más esfuerzos hemos dedicado en la preparación tanto Helena como yo ha sido a la velocidad por equipos. Intentaremos ofrecer nuestra mejor versión para colarnos en el top 8. Hemos afrontado un periodo de entrenamiento muy duro y estamos al 100%”.

El jueves llegará la velocidad femenina, en la que tomará parte Tania Calvo, así como el keirin masculino, en el que Juan Peralta será el representante nacional. La participación española ese día se completará con el scratch masculino, en el que Xavi Cañellas se estrenará en un Mundial en categoría Élite.

Juan Peralta retornará al Velódromo de Apeldoorn para la velocidad masculina el viernes, en la que se disputará el omnium femenino, con la presencia de Ana Usabiaga, y la puntuación masculina, en la que será Eloy Teruel, dos veces medalla de plata y una de bronce en esta misma disciplina en los Mundiales, quien pase a la acción.

“La puntuación es mi prueba favorita e intentaré estar lo más adelante posible. Los resultados no me han acompañado mucho desde hace un par de años, así que mis posibilidades son una incógnita. El gran favorito es el australiano Cameron Meyer, así que trataré de seguir su rueda”, señaló el murciano.

Albert Torres, a por el arcoíris

El sábado debutará Albert Torres, la mayor opción de medalla española. El menorquín afrontará las cuatro pruebas que componen el omnium con “la ambición de luchar por el arcoíris”, tal y como contaba a la RFEC.

El sábado Tania Calvo y Helena Casas volverán a enfundarse el buzo Inverse del combinado nacional para enfrentarse a los 500 metros femeninos; al igual que Juan Peralta, que encarará las clasificatorias de la velocidad masculina.

La jornada dominical de clausura de estos Mundiales de Pista comprenderá la disputa de las clasificatorias y finales del Keirin femenino, en el que Helena Casas será la representante hispana, y del kilómetro masculino, donde competirá Pepe Moreno.

La joven Ane Iriarte, de 22 años, concluirá su participación en su primer Campeonato del Mundo con la prueba de Puntuación.

La modalidad que pondrá el broche al Mundial de Apeldoorn será la siempre espectacular Madison masculina, en la que Albert Torres y Sebastián Mora parten como una de las parejas favoritas al oro tras haberse proclamado campeones de Europa de la disciplina en 2015 y 2016.

“Todo el trabajo que hemos hecho es para intentar ganar, pero ello no significa que vayamos a conseguirlo. Esto es un Mundial y conseguir un gran resultado es muy difícil”, comentó el menorquín.

Mundial ciclismo pista
#GoTorresGoMora

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

hockey femenino

Brilla el hockey femenino: ganan Club de Campo y Real Sociedad

Buena jornada este viernes para el hockey femenino español con victorias del Club de Campo en su debut en el EuroHockey Club Trophy y de la Real Sociedad, que ya está en semifinales de la EuroHockey Club Cup.