Mundial juvenil waterpolo español
En el último cuarto la selección española se puso a un gol pero los griegos aguantaron la ventaja. Foto: Twitter RFEN

Un solo gol priva del oro mundial juvenil al waterpolo español

La selección española masculina sub-18 de waterpolo se ha tenido que contentar este domingo con la plata en el Mundial de Hungría al perder 8-9 con Grecia en un partido muy reñido y en el que los hispanos lucharon hasta el último instante.

Pese a esta decepción, los jugadores de Javi Sánchez—Toril han demostrado que el waterpolo nacional tiene un buen futuro asegurado.

En el primer cuarto la contienda estuvo nivelada y se resolvió con empate a tres, los goles españoles con doblete de Bernat Sanahuja y de Roger Echevarria, pero los helenos tomaron distancia en el segundo parcial al colocarse 4-7 que resultaría crucial, y un único tanto hispano de Sanahuja.

Nada más empezar el tercero acortó distancias Lluc Bertrán y, de nuevo a pares Sanahuja para el 7-9 antes del cuarto y definitivo episodio.

Tremenda emoción final

La emoción, como había ocurrido en las semifinales con Hungría, se apoderó de la piscina de Szombathely al situarse el combinado español a un solo tanto, cómo no obra de Sanahuja, autor de seis tantos.

Pero ni Lluc Bertrán, el héroe de la semifinales, cuyo remate a falta de 1:52 se estrellaba en el larguero, ni Óscar Asensio que no llegó por milímetros a palmear un balón que parecía destinado al gol a falta de 40 segundos pudieron batir la portería helena.

Los griegos, de esta forma, no recibieron m´s goles y se llevan el título mundial por 8-9 (3-3 , 1-4 , 3-2 , 1-0). Esta vez la remontada hispana se quedó a un solo gol.

En cuanto a los reconocimientos personales, Unai Aguirre fue elegido mejor portero del torneo.

Increíble semifinal ante los húngaros

La selección española se había ganado con brillantez el derecho a pelear por el oro, tras vencer el sábado por 12-11 en un trepidante partido y con remontada espectacular a la selección anfitriona.

Aunque los magiares cobraron una importante diferencia en el primer cuarto de 4-1, el equipo hispano no se hundió nunca. En el ecuador del partido se puso a un solo gol (7-6) y, a partir de ahí, tomó la iniciativa para ponerse en ventaja de 8-7 y 10-8.

Ello fue posible gracias a la labor de equipo en el que sobresalieron Unai Aguirre en la portería y Lluc Bertrán, autor de cinco goles.

El desenlace del encuentro fue de infarto. Los húngaros, espoleados por una entregada y ruidosa afición, llegaron a empatar a 11 a dos minutos del final, pero cuando faltaba solo uno para la conclusión, España volvió a marcar de forma providencial por medio de Óscar Asensio para hacerse con una heroica victoria por 12-11 que le lleva directamente a luchar por el oro.

Verdugos de Croacia en cuartos

Los pupilos de Javi Sánchez—Toril se ganaron el derecho el viernes a la lucha por las medallas tras cuajar un gran partido en cuartos frente a Croacia por 8-10.

En un igualadísimo primer periodo sobre la piscina magiar, Croacia se apuntaba el primer tanto del partido. Pero los españoles enlazaron dos goles seguidos y ya se mantendrían por delante durante todo lo que quedaba de partido.

Los primeros ocho minutos fueron de lo más nivelados y finalizaron con un marcador de 3-4 favorable para los de Sánchez-Toril tras el tanto balcánico a 21 segundos de la conclusión. Los tres goles de un inspirado Bernat Sanahuja y uno de Óscar Asensio daban sin embargo ventaja a España.

En el segundo acto bajó el ritmo anotador, pero los españoles lograron aumentar en un tanto su renta sobre el rival. 3-5, 3-6 y el 4-6 de los croatas sobre la bocina para dejarlos aún dentro del partido con Sergio Prieto y Lluc Bertran anotando para los de Toril.

Los españoles no bajaron su intensidad sobre el terreno de juego los españoles, que rayaron también a gran nivel en el tercer periodo para llegar a los últimos ocho minutos con un 6-9 favorable (dos goles de Bertran y uno de Víctor Alegre).

En un último periodo de enorme intensidad defensiva y madurez de los españoles, el gol de Sergio Prieto sentenció definitivamente el pase a semifinales de España. Los croatas, ya sin opciones, maquillaron el marcador hasta el 8-10 final.

Victoria ante Brasil

La selección española masculina sub-18 alcanzó los cuartos de final del Mundial Juvenil tras imponerse en octavos de final a Brasil por 7-14.

En el encuentro anterior, el combinado nacional juvenil de waterpolo regresó a la senda del triunfo con una contundente victoria frente a Colombia (7-22) para avanzar como segunda del Grupo D.

Los españoles no acusaron la derrota del lunes por la mínima ante Serbia y cuajaron un gran encuentro para arrollar a la selección colombiana y firmar su tercer triunfo tras los conseguidos frente a Canadá y Arabia Saudí.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Sub-18 waterpolo final

La Sub-18 de waterpolo a la final tras una espectacular remontada

La selección española masculina sub-18 de waterpolo jugará la gran final del Mundial Juvenil que se está disputando en Szombathely (Hungría), tras vencer este sábado por 12-11 en un trepidante partido y con remontada espectacular a la selección anfitriona.