mundial karate
Quintero y Sánchez se aseguran medalla tras entrar en las finales de kata en el Mundial de Kárate Madrid 2018. Fotos EFE

Sánchez y Quintero se meten en la final del Mundial de Kárate

Sandra Sánchez y Damián Quintero se han clasificado para sus respectivas finales en el Mundial de Kárate, modalidad de kata, que se disputa desde este martes en Madrid, tras imponerse en sus cinco primeros enfrentamientos de forma clara, por lo que se aseguran medalla.

En kumite también luchará por la medalla el español Babacar Seck, que se clasificó para las semifinales en +84 kg y cayó en su enfrentamiento ante el alemán Jonathan Horne por 5-2. Por tanto, Seck buscará el bronce este sábado

Sánchez se impuso en la semifinal a la karateca de Hong Kong Grace Lau Mo por unanimidad, lo mismo que hizo Quintero ante el venezolano Antonio Díaz. 

El malagueño se jugará el oro ante el japonés Ryo Kiyuna, número uno en el ranking mundial, que también se impuso por 5-0 al alemán Ilja Smorguner, en semifinales. Tanto el español como el nipón llegarán a la final, tras haber ganado sus cinco combates por unanimidad.

El karateca malagueño se estrenó en la cita madrileña ante el mexicano Waldo Ramírez, al que se impuso por 5-0. Posteriormente tuvo como rival al turco Ali Sofuoclu, al que también derrotó por decisión unánime. El siguiente rival fue el colombiano David Contreras, donde el español repitió el resultado con otro 5-0.

En la lucha por ser el mejor del Grupo 2, tuvo como rival al francés Enzo Montarello, quien venía de ganar de forma ajustada al karateca de Hong Kong Chris Cheng (3-2), un triunfo inesperado si se tiene en cuenta que el asiático es el octavo del ranking mundial, mientras que el galo llegó a la capital de España en el puesto 41. No obstante, Quintero volvió a demostrar su clara superioridad y se impuso por otro claro 5-0.

Damián Quintero señaló que esa lucha por el oro con el japonés Ryo Kiyuna es “lo que la gente estaba esperando” porque está garantizado “el espectáculo”.

“A ver quién es esta vez el mejor”, indicó sobre la final, la misma de 2016, en la que ganó el asiático.

Debut de Sandra Sánchez

Tras el kata masculino, llegó el turno de las mujeres, con Sandra Sánchez, como gran favorita. La española debutó en la competición ante la constarricense María José Granados, a la que venció por unanimidad (5-0), para luego imponerse a la dominicana María Dimitrova, con el mismo resultado.

También por decisión unánime venció a la eslovaca Ema Brazdova, para acabar como la mejor del Grupo 1, al imponerse a la canadiense Rita Ngo (5-0), con lo que se metió en semifinales, donde ganó la lucha por el oro ante Lau Mo.

Sánchez también se jugará el oro ante una representante de Japón, Kiyou Shimizu, número dos del ranking mundial tras la española, tras imponerse a la italiana Viviana Bottaro, por 5-0. Y es, al igual que en categoría masculina, el dominio de las dos finalistas fue total, al ganar todos sus enfrentamientos por decisión unánime.

De esta forma, se cumplen todos los pronósticos en la modalidad de kata individual. Los dos españoles lucharán ante los actuales campeones del mundo por la medalla de oro. El sábado será el capítulo final.

Sandra Sánchez, que disputará el sábado la final, afirmó que haber ganado todos los cruces por 5-0 le da “mucha confianza de que el trabajo hecho está bien y también de cara a la final”.

“Solo queda un pasito más, nos guardamos otro poco de energía para el sábado”, dijo la española sobre su final ante la japonesa Kiyou Shimizu, campeona mundial en 2012 y 2014.

Babacar Seck cae en semifinales

En kumite comenzó con buenas noticias esta primera jornada, con Babacar Seck clasificado para las semifinales en +84 kg. Comenzó con un claro triunfo ante el chileno Rodrigo Rojas por 4-0, continuó con victoria ante el checo Tomas Hermann, para seguir con el letón con Andrejs Ozerovs (3-0). Acabó la primera fase con triunfo ante el kuwaití Yousef Mohammad.

En la pelea de semifinales no pudo alcanzar la final tras caer por 5-2 ante el alemán Jonathan Horne y peleará el sábado por el bronce.

Menos suerte corrió en la categoría de -84 kilogramos el español Pablo Arenas, que cedió en su primer enfrentamiento ante el iraní Zabiollah Poorshab por 2-1.

Tampoco pudo avanzar a las rondas finales la española Laura Palacio, que venció en su primera pugna ante la tunecina Chahnez Jami por 3-2, pero cayó en la siguiente ronda ante la finlandesa Titta Keinanen por 1-0.

España participa en el Mundial -el último antes de la cita más esperada por cualquier karateca como son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-, con un total de 28 karatecas entre la competición individual y por equipos.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mediapro liga videojuegos profesional

Mediapro culmina la compra de la Liga de Videojuegos Profesional

El grupo audiovisual Mediapro culminó esta semana la compra de la totalidad de la empresa Fandroid, propietaria de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la principal plataforma española de competiciones de deportes electrónicos (eSports), según confirmaron a EFE fuentes de Fandroid.