mundial surf adaptado
Los representantes españoles durante la ceremonia de inauguración. Foto ISA/Chris Grant

Buen inicio español en el Mundial de surf adaptado

De bueno se puede catalogar el inicio de competición de los tres representantes españoles que compiten en el Mundial de surf adaptado, Stance ISA World Adaptive Surfing Champinship 2018, que se disputa en la californiana playa de La Jolla en Estados Unidos, tras la celebración de la primera manga de sus categorías.

Álvaro Bayona, Aitor Francesena “Gallo” y la debutante Carmen López representan a España en este Mundial, que concluirá el próximo domingo, y que quiere ser el escaparate para entrar en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Buen inicio

Aitor Francesena acabó la primera ronda en segunda posición de su grupo en la categoría AS-VI, con ocho puntos, en cuarta posición entre todos los participantes, mientras que Carmen López fue segunda de su grupo, con 2,46 puntos, cuarta también en el cómputo general.

La surfera asturiana es la primer mujer invidente española que participa en unos mundiales de surf adaptado, circunstancia que es posible gracias a que es la primera edición en la que se incluye esta categoría.

También optará a la clasificación para semifinales, prueba en la que estarán los ocho mejores, Álvaro Bayona, quien compite en la clase AS-4. Fue tercero en su grupo, con 5,07 puntos, y quinto entre todos los participantes.

Este viernes, se disputará la segunda ronda clasificatoria, de la que saldrán los semifinalistas de las distintas categorías.

Éxitos españoles

En 2016, Francesena se llevó la medalla de oro, en la primera edición que incluyó la categoría para invidentes, mientras que en 2017 fue bronce. Por su parte, Bayona se llevó la medalla de bronce en 2016 en su categoría.

Más de 120 surfistas, incluyendo a 37 mujeres, de 24 países establecen un nuevo récord de participación para el “Stance ISA World Adaptive Surfing Champinship”, la competición que coronará a doce medallistas individuales de oro y un equipo campeón mundial.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Farinato Cuenca campeonato mundo

La Farinato de Cuenca, una prueba con muchos atractivos

El circuito de Farinato Race hará su parada en Cuenca los próximos 18 y 19 de mayo con una prueba que promete ser muy especial por su condición de campeonato del mundo Farinato.