mundial surf adaptado
Carmen García durante el Mundial de Surf Adaptado. Foto ISA-Chris Grant

Carmen García y Francesena, cuartos en el Mundial de surf adaptado

Carmen García y Aitor Francesena acabaron en cuarta posición en categoría femenina y masculina, respectivamente, en los Mundiales de surf adaptado, clase invidentes, disputados en la californiana playa de La Jolla.

La asturiana sumó un total de 3.10 puntos, tras sumar sus dos mejores olas en 1.93 y 1.17. La victoria fue para la inglesa Aline Adisaka, muy superior al resto de finalistas, al sumar un total de 12.67 puntos (6 y 6.67). La medalla de plata fue para Ling Pai, con 8.16, y tercera la portuguesa Marta Jordao, con 3.73.

López pone fin así a su participación en el Mundial, que sólo se puede calificar de sobresaliente, tanto por entrar en la final, como por ser la primera mujer invidente que disputa un Mundial de surf.

Francesena, muy cerca

Aitor Francesena comenzó la final muy fuerte. De hecho, sumó muy pronto sus dos mejores olas, con 3.33 y 4.17, lo que le situó segundo, tras el inalcanzable australiano Matthew Formston, a la postre vencedor. No obstante, ya no pudo mejorar dichas puntuaciones, mientras que sus otros tres rivales siguieron mejorando.

De hecho, el brasileño Elias Figue fue quien arrebató el bronce al surfero vasco en los últimos minutos de la competición, lo que impide a Francesena sumar una nueva medalla a su palmarés, tras el bronce de la edición del año pasado y el oro de 2016.

El español sumó 5.83, su peor puntuación entre las rondas previas, cuartos de final y semifinales, mientras que Formton se fue a los 11.3. El francés Gwunedal du Fretay sumó 9.47 y el brasileño, tercero, 8.4.

El tercer español participante, Álvaro Bayona, en la categoría se quedó a las puertas de las semifinales en la categoría AS-4.

Más de 120 surfistas, incluyendo a 37 mujeres, de 24 países establecen un nuevo récord de participación para el “Stance ISA World Adaptive Surfing Champinship”, la competición que coronará a doce medallistas individuales de oro y un equipo campeón mundial.

mundial surf adaptado
Aitor Francesena durante el Mundial de Surf Adaptado. Foto ISA-Chris Grant

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

españa belgica hockey pro league

España y Bélgica estrenan la Hockey Pro League en Valencia

España y Bélgica protagonizarán este sábado en Valencia la inauguración de la Hockey Pro League, nueva competición creada por la Federación Internacional (FIH) para expandir este deporte tanto entre aficionados, como en cobertura mediática y en aspectos comerciales.