Mundial Surf Biarritz
Biarritz, un escenario ideal para esta competición. Foto: Sean Evans.

España llega al Mundial de Surf en Biarritz con seis representantes

Biarritz (Francia) acoge un Mundial de Surf, que se disputará desde este sábado 20 de mayo hasta el próximo domingo 28, y al que España acude con seis representantes, cuatro hombres y dos mujeres.

Participación española

Los seis deportistas pelearán tanto por los títulos individuales como por equipos. Por lo que respecta a la competición masculina, están Jonathan González, Vicente Romero, actual campeón de España y de Europa, Imanol Yeregi y Luis Díaz, que acaba de dejar atrás su etapa júnior.

Respecto a las féminas, las dos representantes serán Garazi Sánchez y Ariane Ochoa, que están entre las mejores surfistas del mundo. “Espero mucho de ellas, no me extrañaría que volvieran con un gran resultado”, apuntó a EFE Carlos García, presidente de la Federación Española de este deporte.

Ciclo olímpico

Será un gran evento con más de cuarenta países participando en el primer campeonato de estas características en la era olímpica. No hay que olvidar que el surf es uno de los deportes que debutarán en unos Juegos en Tokio 2020.  Gracias, en parte, a esto la cifra de delegaciones y deportistas supera por mucho a la participación de la última edición celebrada en 2016 en Costa Rica.

Carlos García: “Estoy triste. No creo que el deporte sea ‘Marca España'”

Sobre la inclusión en el programa olímpico no se mostró muy satisfecho García. “Estoy triste. He dejado de creer que el deporte sea ‘marca España‘. Las condiciones no son las esperadas”, comentaba por el hecho de que la nueva condición olímpica no se ha traducido en más recursos para los deportistas.

“Esto tiene que cambiar. La fe no la he perdido, porque entonces me iría a casa, así que seguiré peleando como siempre. Cuando el presidente del Gobierno viaja representando a España, nadie le pide que lo haga aportando su dinero. Sé de federaciones en las que los deportistas están obligados a devolver el uniforme. Es la parte trasera del deporte”, subrayó.

Entre los siete mejores

Respecto al Mundial reconoció que está ilusionado. “Podemos estar entre los siete primeros del mundo“. Además, recalcó que no pueden llevar a los suplentes porque no “tienen dinero”.

Este próximo fin de semana se disputarán las pruebas femeninas del Mundial en la Grande Plage de la localidad francesa. Las masculinas se desarrollarán a lo largo de la semana siguiente.

Brasil, Francia y Estados Unidos son los favoritos al título por equipos.

A pocas horas del comienzo, la organización ultima los preparativos para la gran cita del surf de naciones. Esta se podrá seguir en vivo del 20 al 28 de mayo en www.isaworlds.com. Y también se podrán seguir las evoluciones de #LarojaSURF a través de www.fesurf.es.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Costa Brava SUP Race

Lloret de Mar vibra con el pádel surf en la Costa Brava SUP Race

Un total de 61 deportistas se han dado cita en la primera competición de pádel surf de la temporada, la Costa Brava SUP Race, que ha mostrado todos los encantos de este particular deporte en Lloret de Mar.