Mundial tenis mesa paralímpico
El equipo español de tenis de mesa paralímpico en Lasko estuvo compuesto por nueve jugadores y tres técnicos. Foto: RFETM

España logra tres medallas en el Mundial de tenis de mesa paralímpico

El barcelonés Jordi Morales, en clase 7, se ha proclamado en Lasko (Eslovenia) campeón del mundo de tenis de mesa paralímpico en un campeonato en el que la delegación española también sumó una plata con Álvaro Valera y un bronce con Juan Bautista Pérez.

En clase 7, Jordi Morales se hizo con el oro al derrotar al egipcio Ahmed Sayed Moahmed en las semifinales y al holandés Jean-Paul Montanus en la final, al que venció por 3-0 (11-4, 16-14 y 11-4). Esta es la segunda medalla de Morales en un Mundial. La primera fue una plata en Corea 2010.

Jordi Morales ha sido el único español en subirse a lo más alto del podio. Foto: CPE

El andaluz Álvaro Valera, doble campeón del mundo en clase 6, partía como uno de los grandes favoritos, pero se encontró en la final con el danés Peter Rosenmeier, que ya lo privó hace dos años, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, de la medalla de oro.

En Lasko ocurrió lo mismo y el español se quedó a las puertas de la gloria al caer por 0-3. Con esta medalla, Valera acumula dos oros, dos platas y un bronce en campeonatos del mundo.

El tercer español que se ha colgado una medalla es el extremeño Juan Bautista Pérez, de 49 años, que llegó a las semifinales tras eliminar a Chin Yin Wong, de Hong Kong, pero posteriormente no pudo con el ruso Iurii Nozdrunov, con el que perdió 1-3 y le hizo conformarse con un bronce.

Seis españoles más

El vizcaíno Iker Sastre, en clase 2, perdió en cuartos con el francés Stephane Molliens por 0-3, al igual que el zaragozano Jorge Cardona, que no pudo en la misma ronda con el chino Hao Lian, con el que también cayó 0-3.

En octavos de final cayeron tres españoles. El granadino José Manuel Ruiz, abanderado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, perdió en clase 10 por 1-3 con el francés Mateo Boheas. Su compatriota Miguel Rodríguez se quedó más cerca al caer 2-3 con el ucraniano Vasyl Petruniv, mientras que el coruñés Alberto Seoane también perdió 1-3 con el británico David Wetherill.

El único español que cayó en la primera ronda fue el extremeño Francisco Javier López, que perdió sus dos primeros partidos clasificatorios frente al coreano Young-gun Kim y el tailandés Wanchai Chaiwut.

Antes del Mundial, España sufrió un percance con su llegada a LaskoVueling canceló sin avisar su vuelo de Barcelona a Viena, previsto para las 7.55 de la mañana. Después les reubicaron en el siguiente, que salió con una hora de retraso, y cuando llegaron a Viena, desde donde iban a viajar a Eslovenia en autobús, no apareció ninguna de las maletas de la expedición, que fueron recuperadas justo antes del comienzo del campeonato.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

mundial tenis mesa paralimpico maletas

Equipo español de tenis de mesa paralímpico llega al Mundial sin maletas

El equipo español de tenis de mesa paralímpico está viviendo una auténtica odisea para llegar a la ciudad eslovena de Lasko, en la que se disputará el Mundial del 17 al 20 de octubre, tras sufrir la cancelación de un vuelo y la pérdida de las maletas.