mundial tenis mesa paralimpico
La selección española, antes de partir hacia Eslovaquia para disputar el Campeonato Mundial. Foto: CPE

España, dos victorias y tres derrotas en el Mundial de tenis de mesa paralímpico por equipos

La selección española de tenis de mesa paralímpico ha comenzado con dos victorias y tres derrotas en la primera jornada del Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputa en Bratislava.

Hasta el próximo sábado, los once jugadores del combinado nacional acuden como favoritos en alguna de las categorías.

Subcampeones en Río

José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, subcampeones por equipos clase 10 el año pasado en Río, se encuentran entre los principales aspirantes al podio. En su debut se impusieron de forma clar a Japón por 3-0.

Además, el conjunto chino, que les privó del oro en la cita paralímpica, no participa en el campeonato. El otro equipo al que deben superar en esta primera fase es China-Taipei, esta noche.

Del mismo modo, Álvaro Valera, plata individual en Brasil, comandará, junto a Alberto Seoane, otra de las opciones a medalla en clase 6, la de deportistas con mayor discapacidad que disputan sus partidos de pie. En su primer partido vencieron 2-0 a Alemania. Los otros dos integrantes de este grupo son Croacia y Grecia.

Once jugadores españoles participan en cinco categorías diferentes

Por su parte, la clase 5 (deportistas en silla menos afectados) cuenta con el concurso de Francisco Javier López y Manolo Robles, que han perdido en el primer partido frente a Corea del Sur por 2-1 y se medirán, este jueves, a Francia.

En clase 3 (silla de ruedas con discapacidad media), Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez se verán las caras con Ucrania y Japón después de ceder por 2-1 frente a Polonia en su debut.

En clase 2 (silla de ruedas con más afectación), Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre jugarán contra Italia y Grecia, tras estrenarse con derrota ante Francia por 2-1.

Esta es la primera ocasión en la que el Mundial por equipos no se celebra de forma conjunta con el individual, programado para 2018. A diferencia de lo que ocurrió en Río de Janeiro, cuando el torneo se agrupó por clases (1-2, 3, 4-5, 6-8 y 9-10), en Bratislava sí se concederán medallas para cada categoría de discapacidad (de la 1 a la 11).

Oro y bronce en el anterior Mundial

Como referencia, en la anterior cita mundialista, celebrada en Pekín en 2014, la selección nacional logró un oro en la clase 6-7 y un bronce en la 9-10. La delegación española, que completan los técnicos Ramón Mampel y José Luis Machado, tratará de continuar con la buena racha después de los buenos resultados conquistados en el Open de Eslovenia.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Valera Ruiz Eslovenia

Oro y bronce español en el PTT de Eslovenia de tenis de mesa

Álvaro Valera en Clase 6 y José Manuel Ruiz en Clase 10 lograron las primeras medallas (oro y bronce respectivamente) españolas en el PTT Open de Eslovenia de tenis de mesa para personas con discapacidad que se disputará hasta el próximo miércoles.