El Mutua Madrid de tenis base llegará a 16 ciudades

El Mutua Madrid Open ha decidido consolidar su proyecto de promoción del deporte base y dar más oportunidades a los jóvenes talentos del tenis español con la puesta en marcha de la cuarta edición del Mutua Madrid Open Sub 16, que constará de 16 pruebas.

En 2013, este circuito nacional Sub 16 se inició con cinco pruebas y en 2014 pasó a componerse de ocho torneos clasificatorios por toda España. En 2016, el Mutua Madrid Open intensificó su compromiso con el tenis base con 16 pruebas que recorren toda la geografía española y en la presente edición se incorporan nuevas ciudades al circuito como A Coruña, Lleida, Gran Canaria y Almería que se añaden a las ya existentes: Santander, Valladolid, Bilbao, Sevilla, Murcia, Madrid, Zaragoza, Jávea, Mallorca, Barcelona y Valencia.

En cada una de esas 16 fases territoriales se disputará un torneo masculino y uno femenino compuesto por 16 jugadores, de los cuales 14 acceden por el ránking que ocupan en la RFET y dos mediante Wild Cards.

Todas las inscripciones volverán a ser gratuitas

Para apoyar a estos jóvenes jugadores, todas las inscripciones de las fases regionales volverán a ser gratuitas. Al igual que en las ediciones precedentes, los 32 ganadores de las fases territoriales (16 chicos y 16 chicas) obtendrán el pasaporte que le permita disputar (con todos los gastos pagados) la fase final que tendrá lugar durante el Mutua Madrid Open.

El torneo se disputará en 16 ciudades españoles.
El torneo se disputará en 16 ciudades españoles.

Manolo Santana, Director del Mutua Madrid Open y Alberto Berasategui, Director del circuito Sub 16, han sido los principales artífices del gran crecimiento que ha experimentado el circuito.

Berasategui, ex número 8 del mundo y finalista de Roland Garros, seguirá liderando este proyecto por cuarto año consecutivo: “España tiene en la actualidad una gran generación de jugadores en el circuito ATP y WTA, pero si no se trabaja desde la base será difícil mantener este nivel en el futuro. Por eso este Sub 16 me entusiasma tanto, porque damos buenas oportunidades y aportamos nuestro granito de arena a sembrar la semilla del futuro de nuestro tenis. Ojalá a su edad yo hubiera tenido torneos así por España”.

Las finales en la Caja Mágica, el colofón final

El colofón final del Sub 16 tendrá lugar el 13 y el 14 de mayo, cuando se disputen las finales en los estadios de la Caja Mágica y se celebren las ceremonias de entrega de trofeos. Será en ese momento cuando los ganadores finales del Sub 16 reciban el premio junto con los campeones de los torneos ATP y WTA.

En los tres últimos años los vencedores del Sub 16 Nicolás Álvarez, Miguel Damas, Eduard Güell, Lucía Cortez, Marina Basolls y Marta Huquing vivieron una experiencia inolvidable junto a Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray, Simona Halep, Petra Kvitova y Maria Sharapova.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal, con más de 700 niños desfavorecidos

Durante el curso escolar 2016-17, más de 700 niños y jóvenes desfavorecidos socialmente participarán en los proyectos de acción social impulsados por la Fundación Rafa Nadal, en España e India.