nacional ciclismo pista
Los medallistas de esta jornada final del Nacional de ciclismo en pista. Foto RFEC

Tania Calvo destaca en el Nacional de Valencia con tres oros y dos platas

La vitoriana Tania Calvo ha obtenido tres medallas de oro y dos de plata, en los campeonatos de España de ciclismo en pista, convirtiéndose en la más laureada de todos los participantes que tomaron parte en este Nacional disputado en el Velódromo Luis Puig de Valencia.

Esta última jornada, tuvo su inicio con las finales de velocidad por equipos, donde Helena Casas, que sumaba dos platas hasta ahora, y María Banlles (37.556), dieron el oro a Cataluña en categoría femenina, por delante de País Vasco, con Tania Calvo y Eukene Larrarte (37.571).

En la masculina, el oro fue también para Cataluña con Itmar Esteban, Gerard García y Manel Usach, tras imponerse en la lucha por el oro a Asturias, que formó con Jaime Vega, Pablo Sánchez y David Álvarez.

En la prueba de persecución por equipos, el cuarteto balear dominó con Albert Torres, Marc Buades, Xavier Cañellas y Pau Llaneras. Marcó un tiempo de 4:19.346, por delante de País Vasco -Unai Iribar, Aitor Rey, Urko Semperena e Illart Zuazubiskar- que pararon el crono en 4:21.692, informa la RFEC.

En Madison, se pudo disfrutar en la prueba femenina de la lucha entre la pareja del Gipuzkoa Ogiberri Calvo-Larrarte (36 puntos) y la del Eustrak Euskadi, Usabiaga-Usasi (35 puntos), con victoria final para las primeras, con lo que Calvo sumaba un tercer oro.

Los favoritos Sebastián Mora y Óscar Pelegrí (79 puntos), fueron los mejores en la prueba masculina, a pesar de los intentos por Albert Torres y Xavier Cañellas por desbancarles de lo más alto del podio.

En keirin, Helena Casas sumó su segundo oro ante una Calvo que se quedó a las puertas de sumar su cuarto oro. Junto a ella, Juan Peralta se llevó el oro en categoría masculina, seguido de Alejandro Martínez.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Alfonso Cabello ciclista limites

Alfonso Cabello, un ciclista sin límites sobre la pista

El cordobés Alfonso Cabello, que nació sin antebrazo izquierdo, ha hecho historia con su medalla de bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj del Campeonato de España absoluto de ciclismo en pista, dando muestras de su capacidad de superación al medirse a los mejores rodadores de esta disciplina sin discapacidad.