Nadal cuartos US Open
Rafa Nadal ganó sin problemas a Dolgopolov. Foto EFE.

Nadal ya es Nadal en el Abierto de Estados Unidos

Israel Molina

El español Rafa Nadal, después de tres partidos irregulares en el US Open de tenis, ha ofrecido su mejor versión para imponerse con claridad al ucraniano Alexander Dolgopolov (6-2, 6-4 y 6-1) y ya está en los cuartos de final del torneo.

Consistente como en su mejor versión, Nadal ya ha despejado todas las dudas. Está en cuartos de final y su único objetivo es el título. Ese es el mensaje que el balear ha mandado hoy a todos sus rivales. En un ejercicio de precisión, pasión y talento, el campeón de quince ‘grandes’ no tuvo piedad de un Dolgopolov que expuso sobre el azul neoyorquino todas sus virtudes -que son muchos- y algunos de sus defectos -que son demasiados si tienes a Nadal en frente-.

El mejor Nadal

Desde el inicio del partido se vio que el Nadal que había en la pista era diferente al de los primeros días. Sin embargo, desde ese arranque el guion del encuentro siempre fue por donde el balear había diseñado en su cabeza. Y nunca viró en favor de su rival. Dolgopolov se vio totalmente superado y no fue capaz de revertir la situación.

Si algo destacó en el tenis del diez veces campeón de Roland Garros fue su entereza sobre una Arthur Ashe marcada por ese incómodo sol y sombra que tanto incómoda a tenistas y aficionados. Ininmutable por este tipo de cosas, Nadal ejerció su dominio desde el fondo de la pista, dejando a Dolgopolov sin opciones en los peloteos.

El break en el noveno juego del segundo set fue decisivo en el devenir del partido

Con el primer set resuelto en un abrir y cerrar de ojos, el único momento en el que Dolgopolov amenazó la resistencia de Nadal fue durante los ocho primeros juegos del segundo parcial (4-4). A pesar de que el número uno del mundo no sufría con su servicio, tampoco era capaz de fabricarse opciones al resto. Algo que iba cambiar en ese noveno juego que iba suponer la sepultura para el ucraniano.

Consciente Nadal de que estaba efectivo con su servicio, consistente con su derecho y ágil de piernas, la oportunidad tenía que volver a llegar. Y cuando se produjo en ese noveno juego, el de Manacor no la dejó escapar. Cerró posteriormente con su servicio y ahí murió el set y también lo hizo Dolgopolov. La última media solamente sirvió para que Nadal tirara con confianza y probara golpes que, seguramente, necesitará en partidos venideros. Pero lo más importante está hecho. Nadal ya es cuartofinalista junto a Pablo Carreño.

Debut de las júnior

También este lunes se ha producido el estreno del torneo júnior. Y las primeras noticias no han sido halagüeñas con la derrota de una de las dos bazas españolas, Eva Guerrero. Paula Arias, por su parte, sí ganó su partido después de una inmensa batalla resuelta por 6-4 en el tercer set. La española, que ya tuvo que superar la fase previa, avanza de ronda.

A continuación, ambas jugarán también su primer encuentro en el cuadro de dobles.

Por lo que respecta al resto de partidos finalizados, Karolina Pliskova, número uno del mundo, apenas ha roto a sudar para derrotar a la estadounidense Brady, a la que derrotado por 6-1 y 6-0.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Carreño Muguruza Carla

Carreño se mete en cuartos en un mal día de las españolas

Pablo Carreño logró clasificarse por primera vez para los cuartos de final del US Open de tenis en una jornada marcada por las derrotas de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez.