nadar consejos mejorar tecnica
La técnica es clave para evitar lesiones y disfrutar practicando la natación. Foto: U. Europea.

¿Cómo nadar bien? Siete consejos para mejorar tu técnica

En verano los adeptos a la natación se multiplican. Muchos aprovechan sus visitas a la piscina para hacer deporte al tiempo que combaten las altas temperaturas, origen principal de los problemas de practicar deporte en temporada estival.

Entrenamiento

Para prevenir molestias musculares es conveniente tener en cuenta una serie de pautas que, además, permiten aumentar el tiempo de entrenamiento.

Así lo explica el profesor de Natación y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Europea, Germán Díaz, en su libro “Cómo nadar bien” (Editec Red), que recoge algunas de las claves para lograr una técnica depurada.

No pelear con el agua

Conviene mantener una posición cómoda y lo más horizontal posible, realizando ejercicios que nos ayuden a mejorar la patada.

Esnórquel

Para aquellos con dificultades para controlar la respiración, utilizar un tubo de esnórquel posibilita el nado sin tener que preocuparse por asomar la cabeza para tomar aire.

Línea recta

Es muy habitual desviarse y realizar movimientos a izquierda y derecha. Para mantener la dirección, pueden usarse como referencia las líneas del fondo.

Número de brazadas

Una vez controlado el número de brazadas por largo, el reto pasa por tratar de reducirlo. Si se consigue, será signo de que la técnica está mejorando.

Propulsión

Las piernas deben estar en constante movimiento acompañadas, al menos, por un brazo con el que propulsarse hacia delante. Sin embargo, no hay que confundir propulsión con aceleración. El ritmo debe ser cómodo en todo momento.

Giro del cuerpo

Al elevar el brazo para avanzar, es recomendable hundir el opuesto realizando un movimiento oscilante con el tronco, que no debe estar rígido.

Distancia y tiempo

No hay que obsesionarse con aspectos como la distancia recorrida o los tiempos que marque el cronómetro. Lo ideal es empezar abordando objetivos alcanzables que poco a poco pueden ir aumentando.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

consejos hacer deporte verano

Quince consejos para hacer deporte durante el verano

En plena ola de calor en toda España, es buen momento para recibir una serie de consejos para poder seguir haciendo deporte durante estos meses, que son realmente peligrosos por las altas temperaturas.