Natación paralímpica española
David Sánchez (d.) y Alejandro Rojas, oro y plata en los 50 mariposa S6. Foto: CPE

42 medallas, la natación paralímpica española no tiene techo

La delegación española que compite en el Europeo de natación paralímpica de Dublín ya ha conseguido otro de sus grandes retos, superar las 37 medallas del último campeonato continental disputado en Funchal (Portugal) en 2016, ya que después de la sexta jornada de este sábado acumulan ya 42 podios y todavía seguro que llegarán más.

David Sánchez es el nuevo campeón de Europa de los 50 mariposa S6. El andaluz encabezó los éxitos de la delegación española, que en esta sexta jornada se dispararon hasta las siete medallas gracias a las platas de Alejandro Rojas (50 mariposa S6) y Nuria Marqués (400 libre S9) y los bronces de Miguel Ángel Martínez Tajuelo (200 libre S3), Jacobo Garrido (400 libre S9), Iván Salguero y Ariadna Edo (100 libre S13).

Fue precisamente Sánchez quien abrió la veda de las medallas en el Centro Acuático de la capital irlandesa. En una bonita pugna con su compañero de equipo Alejandro Rojas, el onubense logró hacerse con la prueba y conquistar un valioso oro, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

Por su parte, el grancanario subió al segundo cajón del podio como subcampeón continental en un doblete magnífico para la delegación española en los 50 mariposa S6.

Una de las acostumbradas a las medallas en este Europeo es Nuria Marqués. La catalana, en esta ocasión, fue plata en los 400 libre S9. Una prueba en la que Marqués luchó por el título con la británica Toni Shaw, pero ésta fue algo más fuerte en los últimos 100 metros. A pesar de ello, la española se mostró muy satisfecha por el subcampeonato.

Rosario de metales

Y a partir de aquí un rosario de bronces que han elevado el número de medallas para España hasta las 42. El primero en hacerlo fue otro habitual en los podios de este campeonato. Miguel Ángel Martínez Tajuelo finalizó en tercera posición en los 200 libre S7.

Otra de las grandes promesas, ya realidades de la natación paralímpica española, Jacobo Garrido, se colgó el bronce en la prueba de los 400 libre S9. El gallego peleó muy duro con el croata Vincetic y el portugués Grachat por ese tercer metal, puesto que el oro y la plata ya estaban decantados para el italiano Morlacchi y el británico White.

La prueba de los 100 libre S13 también dio importantes alegrías al equipo nacional. Primero Iván Salguero y seguidamente Ariadna Edo lograron dos trabajados terceros puestos. Y ambos lo hicieron gracias a un segundo 50 espectacular. En la prueba femenina, la otra española participante en la final, Marian Polo, se quedó precisamente a las puertas del podio, en cuarto lugar. Y en la masculina, Borja Sanz concluyó en sexta posición y Enrique Alhambra en octava.

Y acariciaron las medallas…

Esta sexta jornada dejó un buen puñado de finalistas españoles que, aunque no pudieron colgarse metal, lo dieron todo en sus pruebas. En los 100 libre S5, Toni Ponce finalizó en cuarto lugar, Sebastián Rodríguez ‘Chano’, sexto, y Luis Huerta, octavo.

Quien tuvo más cerca la medalla fue María Delgado, que terminó su prueba, los 100 libre para nadadores con discapacidad visual S12, en cuarto lugar y a tan sólo medio segundo del bronce. También se rozó el metal en los 100 mariposa S14 con la cuarta posición de Eva Coronado. En esta misma prueba, Michelle Alonso acabó en séptimo lugar.

Por lo que respecta a los 100 mariposa S9, España tuvo triple participación. En la prueba masculina, Carlos Martínez fue quinto y Sergio Martos, sexto, mientras que en la categoría femenina, Nahia Zudaire terminó también en esa sexta posición.

Y la jornada concluyó con otros dos sextos puestos en las pruebas masculinas y femenina de los 200 estilos SM10 en el haber de Sergio Vaquero e Isabel Hernández.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Medallas natación paralimpica

Sigue el festival de medallas en el Europeo de natación paralímpica

La quinta jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica de Dublín fue prolífica en medallas para el equipo español, que sumó tres nuevos oros, entre ellos el de la gran campeona Teresa Perales, además de dos platas y tres bronces para un total de 34 preseas.