Natación paralímpica
Integrantes del anterior programa acompañan a los recién elegidos, que posan junto a Jean Paul Rignaut, Jaime González Castaño y Miguel Carballeda. Foto CPE

AXA renueva su apuesta por la natación paralímpica

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y Jean-Paul Rignault, presidente y consejero delegado de AXA España, firmaron este martes el acuerdo que renueva su apuesta por la natación paralímpica.

Veinte nadadores

De esta manera, la aseguradora financiará la formación deportiva de una veintena de jóvenes nadadores con el objetivo puesto en los Juegos de Tokio 2020. El equipo AXA de Promesas Paralímpicas de natación es una iniciativa puesta en marcha por ambas entidades en 2010 como paso previo a la incorporación de estos deportistas al Plan ADOP.

Así pues, veinte nadadores de entre 13 y 18 años con discapacidad visual, física o intelectual o con parálisis cerebral se beneficiarán de este programa colaborativo.

“Hace diez años que tuvimos la suerte de iniciar esta relación y encontrar un nuevo compañero de viaje para que el deporte paralímpico alcance cuotas importantes de éxito, como reflejan las 31 medallas de Río”, dijo Carballeda, que agradeció a la compañía de seguros su “compromiso con el mundo social y las personas con discapacidad que practican deporte”.

Al acto acudieron María Delgado y Ariadna Edo, ambas medallistas en Brasil el año pasado, e Iván Salguero, que formaron parte de los nadadores que participaron en el ciclo anterior.

“Es muy importante este programa, porque gracias a él hemos llegado hasta dónde estamos ahora. La clave del éxito de cualquier deportista es entrenar, echar muchas horas, querer hacerlo y luchar por ello”, dijo Delgado.

Sueños cumplidos

Por su parte Rignault manifestó: “solo veo a personas con capacidades diferentes y capacidades de superación. No hay sueños imposibles. El mundo está necesitado de personas como vosotros, jóvenes que no se detienen ante las adversidades. No sois promesas, sois sueños cumplidos”.

Además, Jaime González Castaño, director general de Deportes, destacó la importancia de este programa de patrocinio, que calificó como una “decisión buena y valiente. Esta opción es un reto porque entre todas las opciones habéis elegido la dedicación y la superación de barreras” y auguró éxitos a medio plazo ya que “aquí plantamos una semilla que tendrá su recompensa. Como dice un proverbio japonés, ‘No digas que algo es imposible, di más bien que no se ha hecho”, concluyó.

La buena salud del deporte paralímpico y de la natación en particular quedó patente en Río. De las 31 preseas, diecisiete se consiguieron dentro de la piscina lo que aupó a España a la decimoprimera posición en el medallero.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

redes sociales paraigualdad paralimpio

Inician en redes sociales campaña #paraigualdad a favor igualdad del deporte paralímpico y olímpico

Las redes sociales se están inundado este lunes del hashtag #paraiguldad, con el que se quiere apoyar la petición de que se iguale el trato del deporte paralímpico al olímpico.