natación sincronizada masculino-madrid-3
Pau Ribes y Gemma Mengual durante el Mundial de Kazán 2015. Foto Archivo EFE

Madrid tendrá un grupo de natación sincronizada masculino

La escuela de la Federación madrileña de Natación (EIC-M-86) ha anunciado que dispondrá de un grupo de natación sincronizada masculino para la temporada 2017-18.

La Federación Madrileña de Natación recuerda que fue hace dos años cuando la FINA “rompió con el muro” de que la natación sincronizada fuera solo ‘cosa de chicas’, e incluyó a los hombres en esta disciplina deportiva, con el dúo mixto.

Así, en el Mundial de Kazán 2015 se pudo presenciar por primera vez una gran competición de sincronizada con protagonismo masculino. En dicha prueba, hubo representación española gracias a la pareja que formaron Pau RibesGemma Mengual, que volvía  de esa forma a la competición, tras su retirada en 2012.

Esta primera pareja mixta de la natación sincronizada española acabó quinta en su experiencia mundialista y valió para que Mengual retomara su pasión por la competición, que le llevó a disputar los Juegos de Río 2016 junto a Ona Carbonell.

Ahora, la federación madrileña quiere aprovechar el camino iniciado por Pau Ribes en la alta competición, e iniciar este camino.

Romper estereotipos

Con ello, se muestran convencidos de que “se puede romper con el estereotipo femenino” en este deporte, para lo que se trabajará desde la base en las necesidades técnicas y físicas que cualquier nadador, independientemente de su sexo, pueda necesitar para convertirse en un gran deportista”.

natación sincronizada masculino-madrid-3
Foto Archivo EFE

En este sentido, añaden desde la federación, la Escuela M-86 desarrollará “un programa acorde a este nuevo grupo masculino”. En el futuro, este grupo se incluirá dentro de los Grupos Especiales de Seguimiento (GES) y del
Centro de Tecnificación, al igual que ya lo están el resto de disciplinas.

De esta manera, se pretende efectuar “un impulso constante, facilitando la preparación adecuada para dar el salto al denominado alto rendimiento, sin descuidar su formación escolar y académica”.

natación sincronizada masculino-madrid-3
Pau Ribes y Gemma Mengual durante el Mundial de Kazán 2015. Foto Archivo EFE

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ona Carbonell sincronizada

Ona Carbonell se siente en el mejor momento

La capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell, afronta el nuevo curso con un gran optimismo porque se siente en el mejor momento de su carrera.