nautica crece españa
La náutica española se reinventa y vuelve a crecer.

El mundo de la náutica crece en España

Más de 43.4150 nuevos títulos náuticos y licencias de navegación se han emitido durante 2017 en toda España, una muestra del crecimiento de este sector, que se acerca al récord histórico de 50.826 títulos emitidos en el año 2008.

Y es que tanto el turismo náutico como la práctica de la navegación de recreo parece que vuelven a estar de moda en España, o por lo menos así lo atestigua el informe presentado por Anen -Asociación Nacional de Empresas Náuticas- en el Salón Naútico de Barcelona.

En 2017, se han expedido 30.185 nuevos títulos, además de 13.230 licencias de navegación que son la puerta a través de la que muchos usuarios se inician en la navegación de recreo y disfrutan de sus primeras experiencias a bordo.

Por su parte, en el primer semestre de 2018, el número de títulos expedidos alcanzó los 15.386, mientras que  las licencias de navegación ascendían a 5.517. Estos datos, según la asociación- hacen prever que de nuevo este año se superarán los 30.000 títulos y las 10.000 licencias de navegación.

Se trata, añaden, de una “tendencia creciente de navegar para disfrutar el ocio en el mar, objetivo de la campaña #embárcate que se lanzó hace tres años a iniciativa de Anen”.

A todo ello, hay que unir un cambio de mentalidad de los nuevos aficionados a la náutica de recreo.

Así, un estudio elaborado por Cenáutica, red de escuelas náuticas españolas, señala que de los 347 titulados encuestados, un 79% considera el alquiler de una embarcación como la opción más interesante para navegar, por delante de la compra de un barco en propiedad.

Coste accesible

El consumo colaborativo también ha llegado a la náutica, como se muestra en que el 46% de los titulados muestra interés en la oferta para navegar compartiendo gastos. Se trata de fórmulas similares a la multipropiedad, con el pago de unas tarifas planas para el uso de barcos, la afiliación a clubes de navegación o la participación en travesías organizadas. Opciones que van ganando adeptos cada año.

Según el estudio de Cenáutica, el 11% de las personas que obtienen una titulación náutica de recreo están interesados en algún trabajo remunerado, algo que será posible a partir de 2019 con la nueva normativa que prepara Marina Mercante con la que se habilitará a los patrones de recreo a determinados trabajos en embarcaciones de recreo.

A todo estos cambios, se une el auge del turismo náutico. Como el modelo de la empresa Sailwiz, premiada en el Salón de Barcelona 2017, y que plantea la posibilidad de vacaciones y planes para navegar por plazas. De tal forma, que no es necesario comprar o alquilar un barco ni tener título para navegar.

Esta empresa plantea una plataforma que pone en contacto a patrones y propietarios de barco con gente que quiere navegar. De esta forma, los usuarios pueden reservar plaza en travesías de todo tipo y navegar por el coste de una plaza. En la actualidad, esta startup dispone de doscientos planes, como son rutas de una semana, de un fin de semana, cursos o grandes travesías, entre otros.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

César Castro Nacional 2018

César Castro brilla en el Nacional con su récord de España de los 200 libre

El nadador del club Santa Olaya César Castro ha sido el gran protagonista de la penúltima jornada del Campeonato de España que se está disputando en el Club Natación Barcelona gracias al nuevo récord nacional logrado este sábado en los 200 metros estilo libre.