Triatlón Bola del Mundo
Amanece en el lago de Navacerrada

Navacerrada acoge la IV edición del Triatlón Bola del Mundo

Hasta la localidad madrileña de Navacerrada se desplazarán el domingo 10 de julio casi cuatrocientos deportistas inscritos que se enfrentarán en el Triatlón Bola del Mundo, una prueba que edición tras edición se va posicionando como una de las mejores de España y que aúna dureza y belleza.

‘Triatlón de las nubes’ o el ‘Triatlón más bestia’ son algunas de las denominaciones que ha recibido por parte de los expertos esta prueba que se desarrolla entre las cimas más altas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Carrera bola del mundo
Carrera Bola del Mundo

Todo comienza entre sombras, bajo un cielo estrellado, en el embalse del turístico y acogedor pueblo de Navacerrada, a sesenta kilómetros de Madrid y a las faldas de las montañas de la sierra madrileña. Allí, los triatletas colocan sus bicis de carretera en boxes y esperan a los primeros rayos de sol, momento en que se da la salida. Casi 2.000 metros de natación cubren el primer segmento para los de la distancia ‘medio ironman’ y 1.500 metros para los de la distancia corta.

El Triatlón de La Bola del Mundo ofrece al deportista bonitas estampas visuales por algunos de los puntos míticos de la sierra de Guadarrama

Con el amanecer, se van recortando sobre el cielo los perfiles de La Maliciosa, Siete Picos y el Alto de Guarramillas, popularmente conocido como La Bola del Mundo. Sobre su cima, sus ya míticas antenas son referencia para cualquier montañero.

Tras la natación, los triatletas deben superar 90 kilómetros en bicicleta, agrupando los puertos de La Morcuera y Cotos, para a continuación enfrentarse a los durísimos tres kilómetros del Puerto de Navacerrada hasta alcanzar la Bola del Mundo. Un sector que también tiene mucho de simbólico y que finaliza emulando la etapa reina de la Vuelta a España 2010, que fue decisiva para la victoria final del italiano Vincenzo Nibali.

Rampas que superan el 20% de desnivel

Para muchos el objetivo es llegar a los boxes de la segunda transición (T2) sin poner pie a tierra, difícil misión cuando te enfrentas a rampas que superan el 20 por ciento de desnivel y sientes que el aire no llega a tus pulmones. Es lo que pasa cuando se acumula el ácido láctico en piernas y brazos.

Para poner el broche final, el sector de la carrera a pie a través de la Cuerda Larga de la Sierra, pasando por las cimas de Valdemarín, Cabeza de Hierro y Bola del Mundo. 20 kilómetros de puro trail.

La recompensa es la llegada a meta, dónde las emociones se disparan y vienen de golpe a la menta todas las imágenes del día. Es momento de recuperarse y celebrar, sea cual sea el puesto, el logro de haber acabado una prueba tan exigente.

Distancias:
– Triatlón Bola Largo: natación 2.000 m. /bici 90 km/ carrera 20 km. Desnivel positivo en ciclismo de 2.233 metros y otros 1.000 metros en el sector de carrera.
– Triatlón Corto: natación 1.500 m. / bici 27 km / carrera 10 km. Desnivel de 1.321 metros positivos en el sector ciclismo y 600 metros en la parte de trail.

Más información en www.triatlonboladelmundo.com

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Ironman Solidario Gasteiz

El Ironman Solidario Gasteiz espera recaudar 4.000 kilos de comida

La iniciativa "Ironman Solidario Gasteiz" espera recaudar 4.000 kilogramos de comida que serán destinados para el Banco de Alimentos de Álava con motivo de la celebración del Triatlón de Vitoria.