Nicola Kuhn subcampeón Roland Garros
El español Nicola Kuhn (d) perdió la final júnior de Roland Garros ante el australiano Alexei Popyrin, pero ganó la de dobles después. Foto twitter Roland Garros

Nicola Kuhn sí logra el título júnior de Roland Garros en dobles

El tenista español Nicola Kuhn, que se había quedado a las puertas de consagrarse en el templo de la tierra batida en la competición individual, logró finalmente hacerse con un título en Roland Garros al ganar la competición de dobles junto al húngaro Zsombor Piros.

La pareja, que partía como primera cabeza de serie, superó en la final a los estadounidenses Vasil Kirkov y Danny Thomas por un doble 6-4.

Los últimos españoles que ganaron el dobles júnior de Roland Garros fue el dúo formado por Álvaro López y Jaume Munar en 2015.

En 2011 ganaron Andres Artunedo y Roberto Caballes, en 2004 Pablo Andújar y Marcel Granollers, y en 2000 Marc López y Tommy Robredo.

Apenas unas horas antes este tenista afincado en Torrevieja había perdido la final júnior de Roland Garros ante el australiano Alexei Popyrin por 7-6 (5) y 6-3 en una hora y 21 minutos.

Peleó hasta el final

La proeza de haber eliminado en semifinales en un partido épico de dos horas al primer cabeza de serie, el serbio Niomir Kecmanovic, le ha podido pasar factura al tenista de 17 años, que, sin embargo, peleó hasta la última bola.

El primer set fue igualado hasta el último punto. Kuhn rompió por dos veces el servicio del oceánico, que impidió el viernes una final española al superar al malagueño Alejandro Davidovich por 6-4 y 6-2. Pero Popyrin, tercer cabeza de serie, se rehizo y se llevó la primera manga en un emocionante desempate por 7-5 y después de 53 minutos.

Este desenlace hizo mella en el español, que en el segundo set perdió pronto el servicio. Aún así, reaccionó y se puso 4-3 e incluso pudo haber igualado a cuatro juegos con una ventaja de 15-40 que neutralizó el australiano. De ahí se pasó al 5-3 y, pese a estar iguales en el noveno, se decantó finalmente del lado de Popyrin para proclamarse campeón.

El título de dobles de Kuhn es un excelente aperitivo para España de la gran final que el domingo disputará Rafa Nadal frente al suizo Stan Wawrinka.

Tercer set de infarto en semis

Kuhn, hijo de un alemán y una rusa pero afincado desde los tres meses en Torrevieja, protagonizó en las semifinales contra el serbio una gran partido. Se llegó al tercer set y con 5-3 y el servicio en poder de su rival, Kuhn saboreó su primera bola de partido. No pudo ser ahí. Ni tampoco en el juego siguiente, donde Kecmanovic rompió y volvió a encender todas las alarmas. El partido, más igualado que nunca, iba a decidirse en un agónico ‘tie break‘, con mucho miedo en las dos raquetas y con la gloria a escasos centímetros de los dos.

No fueron unos puntos de vino y rosas, tampoco de poesía y cuento. Hubo que mancharse las manos, dejar escapar el sudor y contener la respiración hasta alzar los brazos al cielo y disfrutar del momento, de ser finalista júnior de Roland Garros, en la tierra prometida que tantas alegrías ha dado al tenis español.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Kuhn final júnior Roland Garros

Nicola Kuhn jugará la final júnior de Roland Garros ante australiano Popyrin

El júnior español Nicola Kuhn ya está en la gran final de Roland Garros después de superar al primer cabeza de serie, Niomir Kecmanovic en una batalla que se ha prolongado hasta las casi dos horas y media.