Niños sobrepeso
Una deficiente alimentación y la falta de actividad física son algunas de las principales causas de la obesidad infantil. Foto: Twitter

Un tercio de los niños españoles padece sobrepeso

Más de un tercio de los niños y niñas españoles padece exceso de peso, cifra que sitúa a España como uno de los países con peores estadísticas de Europa y del mundo en materia de sobrepeso y obesidad infantil, debido en buena medida a una deficiente alimentación y la falta de actividad física.

Así lo ha constatado el doctor Rafael Casas, autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, en colaboración con DKV Seguros, en el marco del Cómo Como Festival de Barcelona, dedicado a la alimentación saludable.

“Según el último Estudio Thao 2015, realizado a partir de una muestra de 20.308 niños y niñas de España, el 33,2% padece exceso de peso (el 19,5% sobrepeso y el 13,7% obesidad)”, ha resaltado el doctor Casas, especialista en psiquiatría y referente en el campo de la obesidad infantil.

Y ha añadido: “las causas son multifactoriales, pero están relacionadas principalmente con el abandono de la dieta mediterránea, el sedentarismo, las horas de sueño e incluso otros factores que se inician durante el embarazo”.

En este sentido, el experto ha resaltado que estos cambios de hábitos son, en mayor parte, consecuencia de una falta de conciencia social, y sobre todo entre los padres y madres, acerca de la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables desde pequeños.

Para el especialista “muchos padres no saben que las preferencias sobre los alimentos se deben educar desde muy pequeños y, siendo los referentes más importantes para sus hijos e hijas, deben seguir estos hábitos de vida saludables e incluirlos en el proceso de educación y formación del infante”.

Inactividad física

Si hablamos del consumo de verdura, la recomendación es tomar cada día como mínimo 2-3 verduras y hortalizas crudas (ensalada) o cocinadas (plato o guarnición), unas cifras que se sitúan lejos de la realidad actual.

Según los datos que arroja el médico colaborador de DKV, el 62% de niños y niñas come verduras y hortalizas cada día, pero sólo un 25% come 2 veces al día; es decir, 3 de cada 4 no llegan a la recomendación de 2 -3 verduras y hortalizas al día.

Paralelamente, el sedentarismo es otra de las causas determinantes para explicar el elevado porcentaje actual de niños y niñas con sobrepeso y obesidad. Con el auge de las nuevas tecnologías y la introducción de estas en nuestra rutina diaria, el número de niños que juegan en la calle, en el parque o dedican su tiempo de ocio a realizar actividad física ha disminuido en detrimento del aumento de la inactividad.

Sobre este asunto, el colectivo de profesores de Educación Física reclama la importancia de que en la etapa educativa se instaure una hora de actividad física al día cuando en realidad la media en España apenas llega a tres horas a la semana.

“Y si juntamos el sedentarismo con el mal hábito actual de tomar productos calóricos y bebidas azucaradas con asiduidad, se produce un desequilibrio nutricional importante”, ha espetado el experto.

Más horas de sueño

Asimismo, también existe un factor más desconocido para la sociedad y para los padres que también afecta al exceso de peso: las horas de sueño de los niños y niñas. Según el autor del I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España, actualmente hay una creciente tendencia a nivel mundial a dormir menos horas de las recomendadas.

Este hábito se está transmitiendo también a los más pequeños: “hay padres que creen que los niños deben dormir las mismas horas que los adultos, pero hay que saber que los menores que duermen menos de los que es recomendado -de 11 a 13 horas en edad preescolar y entre 10 y 11 horas en edad escolar- engordan con más facilidad”.

Con todo, para contraponer esta situación y luchar contra el exceso de peso en los menores, los expertos consideran que el factor clave es la prevención. También el Dr. Casas, quien ha apuntado que la obesidad infantil “es un problema de salud pública y, por lo tanto, se debe afrontar con medidas que afecten a los diversos agentes implicados: madres y padres, profesores, pediatras, administraciones públicas y, como no, los niños y niñas”.

En este sentido, ha recordado iniciativas como las de DKV con el programa #Apptívate, que incluye, entre otras, acciones como la Cátedra de Educación para la Salud en la Universidad de Padres, o el videojuego Runners4Health, para promover hábitos de vida saludable y luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil.

practicodeporte@efe.es

 

Te puede interesar

Gasol Foundation Obesidad

Pau y Marc Gasol unen fuerzas contra la Obesidad Infantil

Los hermanos Pau y Marc Gasol, a través de su Fundación, han unido sus fuerzas para luchar contra la Obesidad Infantil invitando a sus seguidores a donar fondos con cada punto que anoten en los próximos enfrentamientos entre los Spurs y los Grizzlies.