Practico Deporte
nueva ley deporte igualdad
aría José Rienda hace declaraciones a los medios tras su participación en el curso "Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte". Foto EFE

Deportista e igualdad, protagonistas de la futura Ley del Deporte

El deportista como figura individual y la igualdad efectiva y real deben ser dos de los principales ejes sobre los que se centre la futura Ley del Deporte, explicó la presidenta del CSD, María José Rienda, quien apostó por una ley sin exclusiones, que facilite el acceso al deporte a las personas con discapacidad.

Rienda, que consideró que lo conveniente es redactar una “ley paraguas” que recoja los principios rectores del sistema deportivo español, inauguró el encuentro “Hacia un marco jurídico para el deporte”,  que tienen lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Esquema similar

En su opinión, esta nueva Ley del Deporte, que actualice la vigente de 1990, debe seguir un esquema similar al actual, que responda a las nuevas necesidades aunque reconoció que para todo ello se necesita tiempo debido a la “complejidad” que tiene elaborar un anteproyecto como éste.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes se mostró partidaria que la nueva ley que recoja los principios generales del deporte y que determinadas materias, debido a su complejidad, se regulen en otras normas, ya que “no es lo mismo modificar o dictar un reglamento que una ley”.

Un texto, argumentó, en el que el deportista, como figura individual debe ser “el eje sobre el que pivote el sistema”, al tiempo que defendió la “igualdad efectiva y real” en la práctica deportiva, con una especial incidencia en la igualdad de género.

Mujer y deporte

Y es que Rienda insistió en la necesidad de desarrollar políticas dirigidas a incrementar la participación de las mujeres. Pero no sólo en la práctica deportiva, sino en los cuadros técnicos y en la gestión de las organizaciones deportivas. Así como la mejora de las condiciones laborales de las deportistas y facilitar la conciliación de su vida personal, laboral y deportiva.

También incidió en la igualdad de oportunidades entre deportistas con y sin discapacidad, algo que en la nueva ley deberá figurar para facilitar “el acceso de las personas con discapacidad a la actividad físico-deportiva sin exclusiones”.

Otra cuestión en la que se detuvo fue en las cifras que aporta el turismo deportivo en España y que ha hecho que este país se convierta en “un referente mundial” en este sector. Destacó, en este sentido, que en 2017, más de 10,5 millones de extranjeros visitaron España por motivos deportivos y realizaron un gasto de 12.800 millones de euros (un 50,3% más que en la última década).

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Mujeres Copa Rey MAPFRE

Las mujeres tendrán su propia clase en la Copa del Rey MAPFRE

La vela da un paso adelante a favor del deporte femenino e incluye en la Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en aguas de Palma, la Women's Class, una nueva clase con el objetivo de reforzar la participación de las mujeres en esta modalidad deportiva.