nuevas reglas taekwondo
Toni Toledo junto a Joel González, Brigitte Yagüe y Eva Calvo. Foto RFETaekwondo

La preparación física, esencial ante las nuevas reglas del taekwondo

Las nuevas reglas de puntuación en los combates de taekwondo obligan a trabajar más la preparación física, explica el entrenador Toni Toledo, como una de las conclusiones tras la disputa del campeonato de España, la pasada semana en Madrid.

Toledo entrenador de la Real Federación Española de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, considera que se ha vuelto “un poco al taekwondo de antaño al no permitirse elevar la pierna cuando el adversario se dispone a ejecutar un ataque”.

Reglas más vistosas

En su opinión, eso hace que “la gente se atreva más a realizar acciones hacia delante, hace más vistoso este deporte y el abanico a la hora de entrenar es más amplio, con más desplazamientos hacia atrás”.

Toni Toledo considera que ahora es mejor para todos y más divertido a la hora de entrenar

“Antes había muchos deportistas que cuando adquirían una ventaja en el marcador se dedicaban más a destruir que a trabajar al oponente. Ahora creo que es mejor para todos y también más divertido a la hora de entrenar”, precisa Toledo, entrenador entre otros, de doble medalllista olímpico Joel González.

Y es que “empezábamos a estar aburridos de tener que trabajar el destruir”, afirma el técnico en declaraciones remitidas por la Real Federación Española de Taekwondo.

Toledo se plantea cómo afectará este cambio en la puntuación a los deportistas españoles. “Quizás los chicos no lo van a notar porque suelen tener más recursos a la hora de ejecutar varias técnicas”, aunque considera que las chicas, “se dedicaron más a trabajar la pierna delantera”.

“Pero, aun así, las chicas que se han proclamado campeonas de España tienen calidad”, precisa.

Gran Nacional

El técnico considera que el balance del campeonato de España, disputado la pasada semana en San Sebastián de los Reyes, fue “bueno”, en especial, en categoría masculina para los que “vienen trabajando en los Centros de Alto Rendimiento”.

Y es que como recuerda Toni Toledo, “casi todos los campeones masculinos han salido del CAR Madrid o del CAR San Cugat”, cuestión que en chicas ha estado “más repartido y, especialmente, la Comunidad de Madrid está demostrando un gran potencial en los últimos cuatro o cinco años”.

Toledo destaca la actuación de Daniel Quesada en el campeonato de España, demostrando una gran forma

En particular, destaca la actuación de su pupilo Daniel Quesada, quien demostró “estar en muy buena forma”, mientras que lamenta que Joel no pudiera estar en el Nacional debido a una lesión, debido a una lesión muscular, de la que ya ha vuelto a los entrenamientos, con el objetivo de preparar “si llega” el Open de España, el 26 de marzo.

Mundial 2017

Respecto a la principal cita del taekwondo para este 2017, el Mundial, Toledo considera que se trata de una competición de gran importancia, debido a “la cantidad de puntos que se pueden sumar”.

En su opinión, “la gente está trabajando a tope porque es una cita que te puede dar muchos puntos y situarte en el top-ten y dar un pequeño colchón por si se falla en un campeonato”.

En este sentido, considera que el equipo nacional que ahora encabeza la clasificación para acudir al Mundial es “fuerte y potente”, aunque recuerda que todavía quedan dos campeonatos por puntuar, como son el Open de España y la Copa Presidente.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

marcos caballero europeo taekwondo

Carreira: "El futuro del taekwondo español está a buen recaudo"

Marco Carreira, director técnico de la Real Federación Española de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, se muestra convencido de que "el futuro del taekwondo español está a buen recaudo".