olimpismo-homenaje-samaranch
El olimpismo rindió hoy un homenaje al expresidente Samaranch (Foto Ignacio Casares/COE)

El olimpismo rinde homenaje a su mejor presidente, Samaranch

El olimpismo rindió hoy homenaje al que fuera presidente del COI más de dos décadas, Juan Antonio Samaranch, en un acto celebrado en la sede madrileña del COE a la que asistieron su anfitrión Alejandro Blanco y el actual mandatario del organismo internacional, el alemán Thomas Bach.

“Informarse, escuchar opiniones contrastadas, dialogar y tomar decisiones con firmeza total, pero con exquisita cortesía”: el ‘estilo Samaranch‘, así lo describió su colaborador Pedro Palacios, autor del libro “Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el deporte”, coescrito con Edgar Mont-Roig y Juan Manuel Surroca.

El libro presentado hoy recoge en 21 capítulos no cronológicos los 21 años de la presidencia de Samaranch (1980-2001). Editado por la Fundación Samaranch-China, se puede descargar gratuitamente en su página en internet.

Diálogo y diplomacia

Juan Antonio Samaranch, dijo Bach, dejó “un gran legado” que él se comprometió a prolongar, con “el diálogo y la diplomacia” como guías. “Fue el hombre que forjó el movimiento olímpico moderno. Un hombre que sabía escuchar, respetar y empatizar con su interlocutor”, añadió.

“Más ingresos para el Movimiento Olímpico“, “La diplomacia olímpica” o “La democratización del COI” son algunos epígrafes del volumen, redactado a partir de las notas personales que Samaranch “escribía diariamente con gran sentido del rigor”, explicó Palacios.

“Lo único que lamentaba Samaranch fue no ser deportista olímpico”

“El COI que heredó en 1980 y el que legó en 2001 solo tenían en común el símbolo de los cinco aros y el deseo de impulsar los Juegos Olímpicos como gran fiesta de deporte”, añadió quien fue jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 y estrecho colaborador de Samaranch hasta su muerte en 2010.

Según le dijo Samaranch a su colaborador, “lo único que lamentaba era no haber sido nunca deportista olímpico“.

Alejandro Blanco destacó que Samaranch “se enfrentó a cambios y a planteamientos que parecían imposibles hasta que él los hizo posibles” y  Juan Antonio Samaranch Salisachs, asimismo miembro del COI, agradeció el cariño que el deporte profesa a la figura de su padre, aún seis años después de su muerte.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

universidad deporte malaga

La Universidad del Deporte, mucho más cerca

La futura Universidad del Deporte, que tendrá su ubicación en Málaga, está mucho más cerca, tras la firma del protocolo de intenciones entre la Universidad Católica de Murcia, el Ayuntamiento malagueño y el Comité Olímpico Español.