Open Américas Surf
Andy Criere y Leticia Canales se llevan el Open Las Américas 2019 celebrado en Tenerife. Foto: Fesurfing

Andy Criere y Leticia Canales conquistan el Open Las Américas

Los surfistas vascos Andy Criere y Leticia Canales se han hecho con el triunfo en el Open Las Américas de la Liga Iberdrola Fesurfing, que ha tenido lugar en la localidad tinerfeña de Arona.

La última jornada de la competición dejó patente el excelente momento por el que atraviesan el surf español, así como el altísimo nivel de competición demostrado, tanto por parte de los 32 finalistas masculinos como por las 16 clasificadas femeninas, informa la Federación Española de Surf (FES).

Unas condiciones envidiables para la práctica del surf, permitieron unas primeras mangas espectaculares y que a su vez posibilitó que los surfistas pudieran ofrecer sus mejores actuaciones. En este caso, los más destacados de la primera ronda fueron el tinerfeño Jonathan González y el vasco Andy Criere, cosechando las primeras puntuaciones excelentes de la jornada.

Unas condiciones inmejorables

Acto seguido, fue el turno de las chicas, que enmedio de una atmósfera inmejorable consiguieron cuajar una gran actuación a base de excelentes giros y maniobras extremas. De entre todas las participantes, la vasca Leticia Canales y la surfista local Melania Suárez fueron las más destacadas en la ronda de cuartos de final, con puntuaciones de 17,25 y 14,25, respectivamente.

Andy Criere durante el Open Las Américas. Foto: Fesurfing

 

 

 

 

 

 

 

Tras un breve receso, dio comienzo la batalla por las semifinales, en la que el nivel de exigencia fue en aumento. Andy Criere y Luis Díaz, ambos con una puntuación de 15,60, conseguían sellar su pase a la siguiente ronda. Por otro lado, Vicente Romero (17,00) y Rubén Vitoria (16,00) completaban el cuadro.

Finalmente, fue el surfista de San Sebastián quien se alzó con la victoria en una final de gran nivel, donde la puntuación más baja fue de 7,10. Criere, con una combinación de olas de 18,00 puntos, una de ellas excelente (9,50 puntos).

Pese a una buena actuación, el gallego Vicente Romero tuvo que conformarse con la segunda plaza tras una puntuación final de 17,10, incluyendo una ola de 9,10 puntos. Acabaron completando el podio Rubén Victoria (15,30 puntos) y Luis Díaz (15,05), en tercera y cuarta posición, respectivamente.

En la parte femenina del cuadro fue la vasca Leticia Canales quien con una puntuación de 16,00 y una ola de 9 puntos, quien se hizo finalmente con la victoria frente a la tinerfeña Melania Suárez (15,50), que tuvo que conformarse con la segunda posición. La tercera plaza fue para Julia González (12,259 y la cuarta para Ariane Ochoa (11,10).

Alto nivel de competición

El alto nivel de la competición en términos generales, provocó que ambas finales se acabaran decidiendo por un escaso margen inferior a un punto. Fue un gran fin de semana de surf, en la línea de lo que se está viendo en la Liga Iberdrola Fesurfing y augura una temporada 2019 que promete ser espectacular.

La celebrada en Tenerife corresponde a la segunda cita del calendario de la Liga Iberdrola Fesurfing, que consta de ocho pruebas y cuya finalidad es la de acercar el surfing profesional a los jóvenes. La siguiente parada será el Open de Surf La Fontanilla, en la localidad gaditana de Conil de la Frontera durante el mes de marzo.

 

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Whaley kitesurf RedBull Sudafrica

Liam Whaley, único español en la prueba estrella del kitesurf

El balear Liam Whaley será el único representante español en la Red Bull King Of the Air 2019, una de las pruebas más extremas y peligrosas del mundo de kitesurf y que da comienzo este jueves en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).