Oriol Cardona Claudia Galicia
Oriol Cardona y Claudia Galicia demostraron todo su potencial. Foto Fedme.

Oriol Cardona y Clàudia Galicia reinan en el Nacional de Esquí de Montaña

Oriol Cardona y Clàudia Galicia han sido los grandes protagonistas del Campeonato de España de Esquí de Montaña Gran Premio Rise Up, ya que se han adjudicado tres victorias en tres pruebas, proclamándose campeones de la general, el título que se otorga a los más regulares de la competición.

Este pasado domingo 10 de febrero hasta 173 participantes tomaron la salida en la prueba de cronoescalada, que volvió a ser una prueba que contró con una meteorología envidiable, aunque con un fuerte viento en la meta, que estaba situada en el punto más alto de la Boi Taüll en Puig Falco o Raspes Roies, a 2.750 metros.

Podios completos

Cardona fue el mejor en la prueba vertical con un tiempo de 31’37, mientras que Marc Pinsach acabó en segunda posición y Pere Rullán en tercera, todos ellos bastante alejados del primer clasificado, que dominó la competición con cierta autoridad. Antonio Alcalde peleó hasta el final por subir al podio pero no pudo lograrlo.

Por lo que respecta a la carrera femenina, la líder volvió a ser la eterna Clàudia Galicia, que paró el crono en 38’00. En una magnífica forma y cuajando una buenísima temporada a nivel internacional, tampoco ha tenido problemas en el Nacional, un resultado que la deja satisfecha y le da seguridad y confianza de cara a los Campeonatos del Mundo de Villars Sur Ollón el próximo mes de marzo.

Segunda ha sido Igone Campos, mientras que al tercer escalón del podio ha logrado auparse Fátima de Diego.

En la categoría júnior los campeones han sido Claudia Valero y Diego de la Peña. Valero estableció una gran marca de 28’28, mejorando el tiempo de Rita Jiménez. Ane Iturriaga las acompañó en el tercer escalón del podio. En la carrera masculina, De La Peña solamente fue cinco segundos mejor que Albert Pérez. Nicolás Molina cerró el podio.

Categorías inferiores

María Costa y Marc Ràdua se subieron a lo más alto del podido en la categoría cadete, estableciendo un nuevo triplete. Hugo Fenoll y Ot Ferrer completaron el podio masculino y Ares Torra y Carolina Peula el femenino.

Así se puso el punto y final a los campeonatos después de 3 días de mucha actividad. Los deportistas, que acudieron desde todas partes de España, se marcharon muy satisfechos con el evento de La Vall de Boí, que volvió a demostrar que tiene unas “instalaciones” privilegiadas para la celebración de competiciones de este tipo de deportes.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

jan farrell sueño

Jan Farrell y el sueño de superar los 231 km/h sobre unos esquís

La temporada de la Copa del Mundo de Speed Ski arranca este martes en Salla (Finlandia), donde Jan Farrell, el esquiador de origen británico del Club Amistad de Madrid, iniciará su temporada de competición en pleno Círculo Polar Ártico y a 10 kilómetros de la frontera rusa con el sueño de superar los 231 km/h sobre unos esquís.