Orlando Ortega Ana Peleteiro
Ana Peleteiro, brillante como nunca en Londres.

Orlando Ortega y Ana Peleteiro, primeros finalistas para España

Israel Molina

Orlando Ortega y Ana Peleteiro se han convertido en los primeros finalistas -entre los ocho primeros- para la delegación española en los Mundiales de Londres que se disputan hasta el próximo domingo.

Ortega, que partía como candidato a las medallas, acabó en séptima posición con una marca de 13.37, alejada de sus mejores registros personales. En la final se acabó demostrando que el español no llegaba en su mejor momento y nunca estuvo en la pelea por los metales.

“No estoy satisfecho”

Medallista de plata en Río, el atleta de origen cubano acabó con malas sensaciones, como así comentaba nada más concluir su prueba. “No estoy satisfecho, confiaba en hacer la mejor carrera del año aquí, pero no ha salido. Ha faltado trabajo y toca seguir ahora”, explicaba el español.

La medalla de oro, como en Brasil, fue a parar al jamaicano Omar McLeod, el gran dominador de la especialidad. El ruso Sergey Shubenkov fue plata y el húngaro Balazs Bají acabó en bronce siendo la sorpresa. El estadounidense Aries Merrit, poseedor del récord mundial, también se quedó sin metal.

Gran Ana Peleteiro

La gran noticia de la tarde fue la de Ana Peleteiro, que mejoró su marca personal con 14.23 y certificó la primera plaza de finalista para el equipo español. La joven triplista, que se metió en la final por los pelos, lo bordó. Aunque todavía lejos de las más grandes de la especialidad -oro de Yulimar Rojas, plata de Catherine Ibargüen y bronce de Olga Rypakova-, la española demostró que es una gran competidora y que tiene todo el futuro por delante.

También fue séptima. Y eso que no pudo acabar el concurso porque en el cuarto intento tuvo molestias que le hicieron abandonar la competición. Aún así se marcha de Londres con un gran campeonato que certifica una temporada sobresaliente. Ya fue medallista de plata en el Europeo sub-23. Estable y con paciencia, seguirá mejorando.

Pablo Torrijos se convirtió en el primer español que disputará una final de triple salto

También fue un gran día para Pablo Torrijos, que se clasificó para la final del triple salto masculino. El castellonense voló hasta los 16 metros y ochenta centímetros y, aunque no era marca suficiente para clasificarse, pasó en la repesca con la octava mejor marca. De esa forma se convertía en el primer triplista español en disputar una final de un Campeonato del Mundo.

Y ya sin españoles, cabe destacar el enésimo triunfo de la polaca Anita Wlodarczyk en el lanzamiento de martillo, aunque quedó lejos de sus mejores marcas. Y también queda remarcar la gran victoria de la keniana Kipyegon en el 1.500 femenino por delante de la estadounidense Simpson y de la sudafricana Semenya, gran estrella del 800.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Orlando Ortega Final 110 vallas

Orlando Ortega busca la primera medalla española en Londres

El vallista de origen cubano Orlando Ortega buscará esta noche (22:30 horas) la primera medalla para la delegación española que se encuentra estos días disputando el Campeonato del Mundo de Atletismo en Londres.