Éxito absoluto para un equipo español que se ha empleado a fondo en estos World Surfing Games 2018. Foto: FESURFING

Primer oro histórico para España en la ISA Aloha Cup 2018

La selección española ha conseguido hacerse con su primera medalla oro en la historia de la ISA Aloha Cup, competición de relevos que enfrenta a los ocho mejores equipos de la anterior edición del Campeonato del Mundo (ISA World Surfing Games).

España cierra así su participación en este Campeonato del Mundo ISA 2018 de Tahara (Japón), con un emocionante final y oro in extremis en la quinta jornada de competición, en la que la selección de surf disputó esta última prueba de la Aloha Cup junto a Japón, Estados Unidos y Costa Rica.

La ISA Aloha Cup es una carrera de relevos donde se enfrentan los ocho mejores equipos de la anterior edición de los ISA World Surfing Games. Los equipos están formados por cuatro surfistas: 2 mujeres y 2 hombres, y cada uno de ellos ha de surfear tres olas en 45 minutos para que todos las puntuaciones se sumen, mientras se van dando el relevo en la arena.

En la primera semifinal disputada Japón y Costa Rica dejaron atrás a los equipos de Francia y México, clasificándose los dos primeros para la gran final. En la segunda semifinal, España se clasificó por detrás de Estados Unidos, que consiguió la puntuación más alta (53,82), y las que cayeron fueron Portugal y Perú.

Una final muy apretada

El equipo español, compuesto por Gony Zubirreta, Nadia Erostarbe, Vicente Romero y Leticia Canales no lo tuvo fácil en una final muy disputada por las cuatro selecciones clasificadas. La magnífica ola surfeada por el costarricense Anthony Fillingim, gracias a la que consiguió la puntuación más alta del evento (7,5), y lo difícil que lo puso un equipo japonés liderado por Kanoa Igarashi pusieron a los españoles bajo presión y los forzaron a emplear su mejor surf.

oro españa aloha cup
Leticia Canales surfeando una ola en su turno del relevo. Foto: ISA/Ben Reed

Con un comienzo un poco dubitativo, el equipo español se puso en manos de una Leticia Canales que surfeó tres magníficas olas para meter en la lucha al equipo capitaneado por Gony Zubizarreta. Finalmente, Vicente Romero fue el último en tomar el relevo y surfear tres olas, para luego salir corriendo hacia la carpa española situada en la arena y llegar in extremisasegurando un histórico oro para el surf español.

Zubizarreta, mejor surfista europeo en individual

El capitán del equipo español de la Aloha Cup consiguió, en la jornada de este miércoles (la cuarta de competición), al alcanzar la sexta posición de la clasificación general individual del mundial que se está disputando en Japón. Esta es la mejor posición de un surfista europeo en la presente edición del Campeonato del Mundo ISA 2018.

Gony Zubizarreta fue el más destacado de los surfistas nacionales consiguiendo avanzar hasta en cuatro eliminatorias y quedándose a las puertas de la gran final. Finalmente, el gallego consiguió la sexta plaza siendo el surfista europeo mejor clasificado en esta edición de los “ISA World Surfing Games 2018”.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Vicente Romero surf

Vicente Romero, medallista, considera "un honor" ser parte de la selección

El surfista español Vicente Romero ha sido uno de los que ha logrado colgarse una medalla en un Campeonato del mundo y aunque ahora está compitiendo en Japón, ha querido rememorar aquel éxito.