Óscar Graña
El palista pontevedrés (en la imagen en el centro) es agente de la Policía Nacional y ya salvó de otro ahogamiento a una mujer en el río Lérez en 2015.Foto archivo EFE

El piragüista Óscar Graña salva a una mujer de ahogarse en Pontevedra

El piragüista Óscar Graña, tricampeón del mundo en la modalidad de maratón, ha rescatado este lunes a una mujer de 61 años que se había caído al agua en el río Lérez, a su paso por la ciudad de Pontevedra.

El palista pontevedrés, agente de la Policía Nacional que ya salvó de otro ahogamiento en el río Lérez en 2015, se encontraba fuera de servicio entrenando en su embarcación cuando vio a la mujer en el agua, ya sin fuerzas y braceando levemente.

Graña se arrojó al agua y agarró a la mujer por la cabeza para que pudiese tomar aire, tras lo cual nadó hasta la orilla con ella, que estaba inconsciente.

Salvó a otra mujer en 2015

Al llegar a la orilla, comenzó a practicar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de estabilizar las constantes vitales, para después colocar a la mujer en posición lateral de seguridad para que expulsase el agua que había ingerido.

Los servicios sanitarios, una vez llegaron al lugar, continuaron con la reanimación de la mujer, a la que trasladaron después a un hospital cercano.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la familia de la mujer había denunciado su desaparición a primera hora de la mañana.

Es la segunda vez que Óscar Graña rescata a una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez, ya que protagonizó un hecho similar el 30 de julio de 2015.

Tricampeón mundial de maratón

Graña, de 40 años es uno de los deportistas más laureados del piragüismo español. Durante su carrera, entre 2003 y 2016, se ha colgado once medallas en los campeonatos del mundo de maratón -tres de ellas de oro- y ocho preseas en los europeos, en los que también se proclamó campeón en tres ocasiones. Competía en la modalidad de C-1 y C-2.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

Gabriel Campo piragüismo

Gabriel Campo, campeón de España de piragüismo K-1

Gabriel Campo, del Club Kayak Tudense, se proclamó campeón este domingo en la final de K-1 (5.000 metros) de los Campeonatos de España de Invierno de Piragüismo, disputados en Sevilla, donde en esta última prueba no participó el vigente campeón olímpico Marcus Cooper Walz.