oscar pujol reina asia
Óscar Pujol (tercero por la derecha), junto al resto de ganadores en el Tour de Japón. Foto Tour de Japón

Óscar Pujol, el ciclista español que reina en Asia

Óscar Pujol decidió hace cinco años seguir con su profesión de ciclista lejos de España y de Europa, donde hasta entonces había corrido, e irse a Asia. Ahora lidera la clasificación del circuito UCI de ese continente.

Nacido en Tarrassa pero criado como ciclista en la Fundación de Víctor Sastre, comenzó su carrera profesional en el Burgos Monumental, para entrar en un grande, junto a Carlos Sastre, en el Cervelo. De allí pasó al Omega Pharma.

No obstante, en 2012 se encontró sin equipo y tomó una gran decisión. Seguir en el ciclismo aunque lejos de todo lo que hasta entonces conocía. Fichó por un equipo iraní, el Azad University, de categoría continental. De allí pasó un año después al RTS Racing Team de Indonesia.

También en la temporada 2014 probó fortuna en los Emiratos Árabes con el Sky Dive Dubai. Pero, el destino al final le llevó hasta Japón, donde se ha convertido en un ídolo de la afición, gracias al Team Ukyo, con el que fichó en 2015.

Rumbo a Japón

Ya en su segunda temporada comenzó a despuntar, al imponerse en el Tour de Japón, además de acabar quinto en la Japan Cup Cycle Road race, una prueba de máxima categoría con presencia de grandes equipos del UCI Pro Tour. La pasada temporada también se hizo con el Tour de Kumano.

Pujol sumó este mes de mayo su segundo triunfo en la general del Tour de Japón

A sus 33 años, Pujol que pasa seis meses en el país nipón y otros tantos en España, donde aprovecha en la temporada para practicar ciclocross, comenzó este 2017, como el pasado, imponiéndose en el Tour de Japón, uno de los grandes objetivos de su equipo.

Los puntos de esta victoria, a la que se une dos etapas de esta vuelta, han posibilitado que este ciclista criado en Valladolid, sume los puntos suficientes para liderar el ránking del circuito UCI Asia, con 426 puntos. Tras él , se sitúan los kazajos Alexey Lutsenko (392) y Ywvgeniy Gidich (365).

Un equipo muy español

En esta clasificación, también figuran entre los mejores sus compañeros en el Ukyo Benjamí Prades, en el sexto puesto, Jon Aberasturi, vigésimo. Y es que el Ukyo tiene mucho sabor español. Además de los antes mencionados en sus filas también se encuentran Rodrigo Araque, Egoitz Fernández y Salvador Guardiola.

Además, el equipo japonés, gracias a su potencial, esta temporada ya ha disputado varias pruebas del circuito mundial, en especial, en España. Como la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la de Murcia y la de Asturias, así como el Gran Premio de Amorebieta.

Pujol reconoce que encontrarse en lo más alto de circuito asiático “ha sido una sorpresa“, aunque afirma que demuestra que “los sacrificios hechos están dando sus frutos”.

No obstante, el ciclista español tiene todavía mucha temporada por delante. A partir de este miércoles inicia la Vuelta a Kumano, donde partirá entre los favoritas, de una ronda en la que ya se impuso la temporada pasada y que comienza mañana y termina el próximo domingo 4 de junio.

practicodeporte@efe.es

Te puede interesar

maria jesus rosa boxeo

Fallece María Jesús Rosa, primera campeona mundial española de boxeo

María Jesús Rosa, primera española en ser campeona del mundo de boxeo, ha fallecido este martes a los 44 años por "una enfermedad", según ha informado la Federación Española de Boxeo (FEB).